Se observa espacio para recortar más gastos corrientes en el Estado

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó las medidas de austeridad emitidas por el Gobierno del presidente Martín Vizcarra y consideró que todavía pueden recortarse más gastos corrientes dentro del aparato del Estado peruano.

“Bueno, la verdad es que todavía se observa algún espacio para cortar los gastos corrientes en el Estado, porque ha aumentado en los últimos años”, señaló el jefe de la misión para Perú del FMI, Ravi Balakrishnan, a la Agencia Andina.

Consultado sobre si el Congreso de la Republica y otras instituciones del Estado también deberían tomar medidas de austeridad, Ravi Balakrishnan sostuvo que de acuerdo con lo que dice el Gobierno “hay espacio para cortar más gastos corrientes”.

El pasado 4 de mayo, el Gobierno peruano emitió un decreto de urgencia para reducir el gasto público hasta en 969 millones 162,868 soles, estableciendo medidas de eficiencia y reduciendo costos en seminarios, talleres, servicios de imagen, pasajes y publicidad, así como un uso adecuado de vehículos oficiales.

“La estrategia es buena, tomar medidas en el lado de los ingresos, las relacionadas a administración y la política tributaria, pero también las disposiciones para recortar gastos corrientes no productivos”, dijo Ravi Balakrishnan.

“Para nosotros (el FMI), la composición del ajuste tiene sentido y creo que es apropiado, pero al mismo tiempo debemos observar lo que pasa en los años que vienen”, agregó.

Cabe recordar que el DU Nº 005-2018 estableció estas medidas extraordinarias en materia económica y financiera para atenuar y modular el crecimiento del gasto corriente sin afectar la prestación de los servicios públicos, y garantizar el cumplimiento de las metas fiscales previstas para este año.

La norma, con vigencia hasta el 31 de diciembre del 2018, es de aplicación a todas las entidades del Gobierno Nacional y, en cuanto son expresamente mencionados, a los gobiernos regionales y locales.

Subdecano de la prensa nacional
Share2
Tweet
+1