Semblanza del nuevo Cardenal Peruano S.J. Pedro Barreto Jimeno

Pedro Ricardo Barreto Jimeno  nació en Lima el 12 de Febrero de 1944. Pertenecía a una familia relativamente acomodada pues realizó sus estudios escolares en el Colegio Inmaculada regentado por la Orden Jesuita, desde donde comenzó a sentir atracción por esta antigua orden religiosa.

               El 30 de Mayo de 1961 ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús, siendo ordenado Presbítero el 18 de Diciembre de 1971. En Julio de 1967 culminó sus estudios filosóficos en la Facultad de Filosofía de Alcalá de Henares (España) y en 1972 los estudios de Teología en la Facultad Pontificia y Civil de Lima. Se desempeñó como Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal peruana y elegido su primer Vice- Presidente para el período 2006-2009.

               El Papa Juan Pablo II lo nombra Obispo Vicario Apostólico de Jaén y titular de la Diócesis de Acupidia, tomando posesión del Vicariato Apostólico de San Francisco Javier el 6 de Enero del 2002. Una fecha memorable es el 17 de Julio del 2009 cuando el Papa Juan Pablo II lo nombra Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis  de Huancayo, tomando posesión  en los recintos de la Basílica Catedral de Huancayo el 05 de Setiembre del 2004. Recibió el palio arzobispal del Papa Benedicto XVI el 29 de Junio del 2005.

               Entre otros muchos otros altos cargos, ha sido Presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social. Es actualmente del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe. Desde marzo del 2018 es elegido Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

               La reciente visita a nuestro país del Papa Francisco I, permitió conocer  desde la selvática ciudad de Puerto Maldonado, la intensa labor pastoral a la que se dedica desde hace muchos años monseñor Barreto Jimeno, especialmente en la Sierra Central, las múltiples comunidades nativas, e, incluso en el convulsionado VRAEM.

               El recuerdo que le dejó al sumo pontífice en su visita al Perú fue muy grato, tanto que este 20 de Mayo de 2018 (fiesta de Pentecostés) el Papa Francisco anunció el nombramiento de Mons. Pedro Barreto S.J. como Cardenal de la Iglesia Católica, y, ha generado el hecho inédito que el Perú tenga por primera vez en su historia 2 cardenales en plenas funciones.

Subdecano de la prensa nacional
Share2
Tweet
+1