competitividad digital mundial 2018

Perú mejoró dos posiciones, del 58 al 60, en el Ranking de Competitividad Digital Mundial 2018, que mide la capacidad de un país para adoptar y explorar tecnologías digitales que permiten una transformación en las prácticas gubernamentales, en los modelos de negocios y en la sociedad en general.

Este ranking, elaborado por la escuela de negocios IMD de Lausana en Suiza, incorpora tres pilares: conocimiento, tecnología, y preparación para el futuro.

La nueva ubicación de Perú se debió principalmente a un mejor desempeño en el pilar ‘ conocimiento’, que pasa del puesto 62 al 60; y a una posición más estable en ‘tecnología’, que permanece en el puesto 57.

“Sin embargo, cae en posición del pilar ‘preparación para el futuro’ dos posiciones, del puesto 58 al 60”, anotó Percy Marquina, director general de Centrum Católica.

A nivel global, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido lideran la tabla de clasificación. Este año, la mayoría (29) de los países incluidos en el estudio experimentan una mejora en su nivel de Competitividad Digital.

Alrededor del 40% de la muestra (26 países) muestra una disminución, mientras que solo ocho países permanecen en la misma posición. Estos cambios no están enfocados geográficamente. Las mejoras y disminuciones ocurren en todos los continentes.

Estados Unidos aprovecha sus mejoras en el ‘conocimiento’ (del cuarto puesto al quinto), debido a una mayor capacitación de los empleados y al aumento en la participación del empleo científico y técnico; en ‘tecnología’ (del tercer puesto al sexto), que capitaliza un ligero avance en todos sus factores, incluido la infraestructura de conectividad; y permanece estable en ‘preparación para el futuro’ (segundo puesto).

Subdecano de la prensa nacional
Share4
Tweet
+1