Congreso insta a la Cancillería evaluar llamar a embajador en EE.UU,por TC “inhumano y cruel”

Parlamento mostró su rechazo a la política de inmigrantes que implementa Donald Trump en sus fronteras. También exhortaron al Ministerio de Relaciones Exteriores a condenar estas acciones.

El último martes el Congreso de la República realizó su último pleno y entre sus acuerdos prosperó una moción de rechazo a la política “Tolerancia Cero” que el Gobierno de Estados Unidos implementa en sus fronteras contra los inmigrantes.

Parlamentarios de diferentes bancadas firmaron la Moción de Orden del Día N°6293 donde se condena la práctica del presidente Donald Trump por significar un “trato cruel, inhumano y degradante”.

El  documento puesto a consideración de la representación nacional, se considera que el Perú, como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debe condenar la política estadounidense.

“Tolerancia Cero”, cabe precisar, es un programa drástico que faculta a las autoridades a separar a los inmigrantes que ingresan a territorio de EE.UU. de manera ilegal, recluyendo a los padres en prisiones federales y a los niños en centros de detención temporal.

La moción aprobada también exhorta a la Cancillería a pronunciarse contra esta política y asumir una posición de coordinación en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Asimismo, se considera que el Ministerio de Relaciones Exteriores debe evaluar llamar en consulta al embajador de Perú en EE.UU., Carlos Pareja, “como muestra de rechazo” a esta política.

El documento fue suscrito en la víspera por los parlamentarios Mercedes Araoz, Carlos Bruce, Patricia Donayre (Peruanos por el Kambio), Hernando Cevallos (Frente Amplio), Miguel Ángel Torres, Úrsula Letona (Fuerza Popular), Marisol Espinoza, Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular).

También respaldaron el pronunciamiento Javier Velásquez Quesquén (Célula Parlamentaria Aprista), Marisa Glave, Tania Pariona (Nuevo Perú), Gino Costa y Alberto de Belaunde (no agrupados).

Subdecano de la prensa nacional
Share2
Tweet
+1