Corte chalaca pone en vigencia segundo tramo del NCPP

La Corte Superior de Justicia, desde el último viernes, implementó el segundo tramo del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) con la inauguración de nuevos despachos y una carceleta para el INPE y la Policía Judicial.

Al respecto, el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Benigno Ríos Montalvo, señaló que simultáneamente a la ceremonia se crearon siete órganos jurisdiccionales, una Sala Penal de Apelaciones Transitoria, un Juzgado Penal Colegiado Transitorio, el Primer, Segundo y Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio, el Primer y Segundo Juzgado Penal Unipersonal Transitorio.

Durante su  intervención el magistrado y presidente de la Corte chalaca dijo haberse realizado una permanente y dedicada labor de acondicionamiento, a efectos de que el mismo 1 de junio los órganos jurisdiccionales creados, puedan desempeñar sus funciones en ambientes habilitados y adecuados para tal fin.

Corte de cinta en los nuevos órganos jurisdiccionales.

Señaló que como parte del plan de implementación del Segundo Tramo del NCPP, se ha cautelado una cuidadosa promoción y selección de Jueces y profesionales del Derecho con sólidos conocimientos en la materia y especializados en el tratamiento y la aplicación de las instituciones procesales previstas en el nuevo modelo procesal penal.

          En tanto, el Juez Supremo César Hinostroza Pariachi quien representó al Presidente del Poder Judicial, Dr. Duberli Rodríguez Tineo, resaltó la adecuada gestión de la Corte Superior de Justicia del Callao para una rápida adaptación a las exigencias del nuevo modelo procesal penal, tanto en el ámbito jurisdiccional como administrativo.

Asimismo, exhortó a los Magistrados y trabajadores a estar siempre comprometidos con ofrecer un servicio de administración de justica eficiente y eficaz. 

Cabe resaltar que como parte del plan de implementación del Segundo Tramo del Nuevo Código Procesal Penal, la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal (UETI) del Poder Judicial optimizó el presupuesto que asciende a S/. 5,632,493.00 para las tareas de implementación y continuidad de la reforma procesal (recursos humanos, logísticos, equipamiento e infraestructura).

Durante la ceremonia de implementación se inauguraron los nuevos despachos de jueces y auxiliares jurisdiccionales, equipados con tecnología de última generación (equipos de audio, video y multimedia) para facilitar la labor judicial.

También se inauguró la carceleta en el sótano de la nueva sede de la avenida Oscar R. Benavides, y Santa Rosa, construida con presupuesto de la UETI Penal que cuenta con un área de más de 358 metros cuadrados, donde se habilitó 10 celdas y se acondicionó dos pisos para ser utilizados como oficinas para el INPE y Policía judicial.

Se dijo que  estas celdas permitirán albergar a las personas detenidas y facilitar la labor de los juzgados penales en la realización de sus diligencias.

Subdecano de la prensa nacional
Share1
Tweet
+1