Cultura Afroperuana arrancó en el Primer Puerto

El Ministerio de Cultura realizó el lanzamiento del mes de la Cultura Afroperuana desde nuestra Provincia Constitucional con una ceremonia llevada a cabo el pasado viernes en el auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao (DDC), con el propósito de promover manifestaciones del arte negro y rechazar la discriminación.

La ceremonia estuvo presidida por la señora Elena Antonia Burga Cabrera, viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, acompañada de Daniel Sánchez Velásquez, director general de Ciudadanía Intercultural y Susana Matute Charún, Directora de Políticas para la Población Afroperuana, teniendo como anfitrión al director de la DDC Callao, Juan Augusto Fernández Valle.

El objetivo de esta celebración es relievar el valioso aporte del pueblo afroperuano al fortalecimiento y engrandecimiento de la Nación Peruana a través de su trabajo, participación en las luchas de la Independencia, defensa del país en la Guerra del Pacífico, cultura, arte, gastronomía, devoción, música, etc., luchando contra la discriminación y exclusión.

A su turno la viceministra de Interculturalidad y el director de la DDC Callao realizaron el matasellado conmemorativo de la Exposición “El Santo de la Escoba” en Homenaje a San Martín de Porras, que se presentará gratuitamente durante todo el mes de junio en la sala temporal de la DDC.

Este matasellos figurará en toda la correspondencia que salga desde el Callao durante junio a nivel nacional y a los más de 150 países con los que el Perú tiene acuerdo postal.

Se contó con la asistencia de Don Leonidas Hermilio Vega Garrido, primer Director y fundador de la DDC Callao, el Alcalde de La Punta, José Risi Carrascal, Dra. Delcy Yaniri Heredia Silva, Jefa de la Oficina Defensorial del Callao, así como  representantes de la Pastoral Afroperuana del Obispado del Callao, organizaciones afroperuanas chalacas, representantes de diversas instituciones y vecinos en general.

El elenco de la Escuela Nacional de Folklore “José María Arguedas” realizó una presentación musical afroperuana.

Tradicionalmente el Mes de la Cultura Afroperuana es lanzado por el Ministerio de Cultura todos los años desde el Callao, con un conjunto de actividades académicas, artísticas y culturales durante todo el mes a lo largo del país.

En declaraciones al Diario EL CALLAO, el Mg. Juan Fernández Valle, anuncio la ceremonia la fecha por el trigésimo primer aniversario previsto para   el Lunes 25 de los corrientes  con la inauguración dela Casa UKUSHIKINA, como se recuerda donada  por una familia chalaca.

“En esa sede alterna de La DDC en el futuro se implementará como  el primer museo de inmigración japonesa del Callao, como  premio al aporte de la cultura oriental  a la nación peruana y al callao”, reveló el Mg. Fernández Valle.

Subdecano de la prensa nacional
Share21
Tweet
+1