Ciudadanos deben organizarse para evitar la anarquía total

Diversos analistas manifestaron que estamos ante una crisis de todo el sistema político y que es necesario que la ciudadanía organizada se manifieste en las calles para que los políticos corruptos no crean que tienen carta libre para seguir haciendo de las suyas, y evitemos caer en la anarquía.

Asimismo, señalaron que la única salida a esta podredumbre que afecta a los principales poderes del Estado, es que el Ejecutivo convoque a unas elecciones generales para elegir una Asamblea Constituyente y mediante este proceso renovar el sistema democrático establecido por la dictadura de Fujimori y Montesinos, tras el golpe de Estado del 5 de abril de 1992.

CRISIS DEL SISTEMA POLÍTICO

Alberto Quintanilla, parlamentario de Nuevo Perú, en entrevista con el Diario UNO afirmó que “la crisis es del sistema político en su conjunto, porque ya pasamos de las crisis institucionales, como lo hemos hecho del Ejecutivo, del Congreso, ahora del sistema de justicia, del Ministerio Público y del Tribunal Constitucional, ciertamente es una crisis institucionalizada. Eso requiere la renovación de la política con nuevas reglas”.

A LA CALLE

Destacó que es necesario que la población salga a la calle a manifestarse, que debe hacerse sentir porque hay una especie de deslegitimización de los poderes oficiales y la ciudadanía debe tomar cartas en el asunto. Indicó que la convocatoria a la movilización del 19 de julio, realizada por la CGTP, deberíamos movilizarnos todos los sectores democráticos para combatir la corrupción.

INSTITUCIONES DESCOMPUESTAS

En entrevista con el Diario UNO, Nelson Manrique, historiador y observador político, señaló que lo revelado en los audios no es nada nuevo, porque todo confluye en el Poder Judicial y en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) porque se encargan de la calidad de la justicia, quienes deciden, quienes van a ser jueces o fiscales, qué fiscal y qué juez deben ser removidos, qué personaje incómodo para tales intereses debe ser desplazado, qué juez afín a tal funcionario político corrupto debe ser colocado. Y eso descompone todas las instituciones, es un foco de podredumbre que está entronizado ahí.

FUNCIONALES A INTERÉSES POLÍTICOS

“Pero estos jueces a su vez son funcionales a los intereses de los políticos y este es un círculo que se perpetúa, los jueces y los fiscales encubren y garantizan la impunidad de los políticos, y estos le retornan el favor logrando que asciendan posiciones en la administración de la justicia, por eso el problema no se limita al Poder Judicial sino que es un problema político”, agregó.

CAMBIO DE REGLAS DE JUEGO

Para el historiador el problema no se va a solucionar cambiando a los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) porque todo está corrupto. Afirmó que debe haber un cambio general de las reglas de juego para los poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. “Eso a mi manera de ver supone un cambio constitucional de fondo con una Asamblea Constituyente”.

COMPROMISO DE DEMÓCRATAS

“Hay convocada una gran movilización nacional para el 19 de julio y creo que todos deberíamos participar, las democracias mueren por falta de compromiso de sus ciudadanos, de acuerdo al compromiso de los demócratas depende si esto cambia o sigue siendo el estilo de ser peruanos”, aseveró.

JORNADA NACIONAL DE LUCHA

Carmela Sifuentes, presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), en entrevista con el Diario UNO, señaló que la CGTP ha dicho siempre que la corrupción está enquistada en casi todas las entidades estatales producto de este modelo que lo instaló la dictadura de Alberto Fujimori.

“Por eso el 19 de julio habrá una gran Jornada Nacional de Lucha, que en muchas ciudades y posiblemente en Lima sea una paralización. Debemos organizar la indignación para no caer en la anarquía porque la gente está harta de tanta corrupción”, agregó.

NUEVA CONSTITUCIÓN

Manifestó que el presidente de la República, Martín Vizcarra, debe convocar a unas elecciones para una nueva Constitución porque si no va a ser más de lo mismo.

“Por eso es que nosotros nos estamos movilizando y le exigimos al Ejecutivo que convoque a elecciones y su gobierno sea de transición, que llame a los interlocutores para inmediatamente instalar una Asamblea Constituyente y se haga una nueva Constitución. Si no se seguirá en lo mismo, campeará la corrupción y eso el pueblo no lo va a permitir, porque la gente ya no aguanta más”, destacó.

MOVILIZACIÓN CIUDADANA

En entrevista con el Diario UNO, el analista político Carlos Monge aseguró que este tipo de crisis puede tener distintas salidas políticas, que pueden llevar a una movilización ciudadana que reclame un recambio total de la élite política porque finalmente, la élite política es la responsable de esto, son quienes nombran desde el Congreso a los miembros del CNM, son los partidos los que nombran a los ministros de Justicia, son los presidentes los que se han dejado coimear por grandes empresas y a partir de ahí se ha visto cuál es el parámetro del comportamiento ético del funcionario público.

CAMBIO TOTAL

“Espero que haya una reacción ciudadana, que exija en mi opinión una reforma inmediata, para eso hay que comenzar. Que exija primero que se vayan los que estaban involucrados en este escándalo, porque uno no puede tener un juez de la Corte Suprema con esa trayectoria. Y tienen que irse todos los miembros del CNM y tiene que haber una reforma de la manera de elegirlos, y queda claro que la designación por parte del Congreso es peor, porque está dominado por una mayoría mafiosa y corrupta”, aseguró.

NUEVA CONSTITUCIÓN

Pero la salida más de fondo, señala Monge, es que hay que rediseñar todos estos organismos del Estado y eso pasa por un cambio constitucional. “El presidente de la República, Martín Vizcarra, debiera convocar a un adelanto de elecciones generales y debiera reformar las normas electorales, y debiera permitir, entonces, que se renueve la clase política, y ver la manera como en ese marco se convoca a un proceso constituyente”, agregó.(Fuente Diario UNO)

Subdecano de la prensa nacional
Share8
Tweet
+1