Clínica Ricardo Palma encabeza ránking de centros médicos sancionados

Hasta el 2015, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) era la entidad encargada de revisar las quejas y reclamos en torno a las entidades prestadoras de salud; sin embargo, ahora la función recae en la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).

Las multas en el sector médico suman millones de soles. Tan solo hace basta colocar la mirada en el sistema privado para tener luces sobre ello. Una investigación del portal Ojo Público encontró que al 2015 las empresas de salud privadas sumaban cerca de 10,3 millones en multas.

En el ránking elaborado en aquel año de empresas de salud privadas más sancionadas por Indecopi (que mantuvo esa labor solo hasta esa fecha), Oncosalud y la Clínica Ricardo Palma aparecían en lo más alto.

Desde 2011 a 2015, Oncosalud había sumado 73 multas por un monto mayor al millón de soles.

HISTORIAL DE MULTAS

En el mismo periodo de tiempo -según el informe de Ojo Público- en el segundo lugar aparecía la clínica Ricardo Palma, con 41 multas que ascendían a 1,6 millones de soles.

Justamente esa semana, un incidente dentro de las instalaciones de dicha clínica, en su sede en San Isidro, guardaba  un trasfondo de acusaciones médicas.

Una pareja de hermanos hicieron explotar artefactos dentro del centro médico hiriendo a una veintena de personas. Ellos mismos terminaron siendo víctimas de su accionar. La Policía indagó que actuaron por venganza ya que su madre falleció en la clínica Ricardo Palma en 2011. Los hermanos sostienen una demanda por presunta negligencia contra el centro médico.

La clínica Ricardo Palma, fundada en 1975, es una de las más importantes del país y pertenece al grupo empresarial del mismo nombre.  Actualmente sobrepasa los 49 mil asegurados.

El presidente del directorio es el Dr. César Villarán, quien además pertenece al staff médico de la clínica. 

La Clínica Internacional es mencionada en tercer lugar en el ránking de Ojo Público con 25 multas que sumaban 908 mil soles.

Subdecano de la prensa nacional
Share5
Tweet
+1