Constitución de Cuba permitirá riqueza, sin una “sociedad comunista”

Secretario del Consejo de Estado de Cuba dijo que el proyecto de una nueva Carta Magna debe reflejar cambios de la economía y sociedad.

La Constitución de 1976, que será reformada, habla en su artículo 5 que el gobernante y único Partido Comunista de Cuba (PCC) “organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”. Sin embargo, en este nuevo proyecto, la parte referida a “sociedad comunista” será retirada, detalló el periódico oficialista Granma.

“Claro que tenemos que hacer ajustes. Y ese es el resultado de este proyecto, porque la sociedad ha cambiado y la economía ha cambiado y eso tiene que tener un reflejo en la constitución”, agregó Acosta, quien escoltaba en el debate al presidente cubano,  Miguel Díaz-Canel.

El proyecto de nueva Constitución será debatido y votado entre este sábado y el lunes; luego se lo someterá a referendo nacional para su aprobación final. La normativa reconoce al mercado, a la propiedad privada y a la inversión extranjera como parte de la economía del país, en vías de reforma hace casi una década.

Las reformas económicas, que el expresidente Raúl Castro inició en 2008, tienen como meta alcanzar un modelo de país “independiente, soberano, socialista, democrático, próspero y sostenible”, según los lineamientos.

Actualmente, el trabajo privado, que en Cuba se conoce como “por cuenta propia”, representa a 591 mil personas y al 13% de la economía del país. De estos, más de 100 mil están contratados por emprendedores privados.

“No se puede desconocer el papel del mercado […] La propiedad privada, como resultado de los ajustes de nuestro modelo económico y social, existe”, y puede dar paso al reconocimiento legal de la pequeña y mediana empresa.

Todo ello, sin renunciar a la “capacidad regulatoria de dirección y control del Estado”, detalló Acosta, quien admitió que esta inversión dará paso a la generación de riqueza.

“No es la riqueza, que se vincula a la prosperidad, lo que hay que limitar, sino la concentración (de riqueza)”, consideró. Por ello, las nuevas leyes permitirán a los ciudadanos tener como máximo una sola licencia para abrir un negocio.

Subdecano de la prensa nacional
Share2
Tweet
+1