Gastón Acurio y Nestlé se meten la “mano al bolsillo”

El chef Gastón Acurio y un grupo de niños de Ventanilla.

Cerca de 80 mil niños menores de 5 años de edad y más de 21 mil madres gestantes, se beneficiarán con el apoyo del sector privado a través del programa “Obras por impuesto”, con el propósito de erradicar la desnutrición crónica en los asentamientos humanos de Pachacútec, con  el convenio suscrito ayer en Ventanilla.

El histórico acuerdo para llevar adelante también prácticas adecuadas de alimentación y nutrición, se suscribió ayer en las instalaciones  de la institución educativa parroquial de COPRODELI, San Juan Masías con Gastón Acurio, representantes de la empresa Nestlé y también el Gobierno Regional.

La actividad estuvo presidida por el conocido chef Gastón Acurio, Juan Gabriel Reyes Gerente General de Nestlé Perú y Kurt Woll Müller en representación del Gobierno Regional del Callao en calidad de integrante de la Comisión de Salud y Educación.

La empresa privada mediante el mecanismo de obras por impuesto, desarrollará el proyecto que beneficiará a 21,478 gestantes y 77,953 menores de 5 años. El compromiso consiste en  apoyar a los establecimientos de Salud de la Dirección Regional de Salud del Callao en el cuidado integral de la gestante y del niño, con prácticas adecuadas de alimentación y nutrición. Así como a la familia con prácticas saludables, alimentación nutritiva, hábitos de higiene, consumo de agua segura entre otros puntos.

Kurt Woll Muller, representante del Gobierno Regional felicitó la iniciativa de las empresas privadas y manifestó que al año 2021, el Callao  no tendrá niños ni madres gestantes con anemia, contribuyendo con esto al crecimiento de la Región Callao.

Como es de público conocimiento la anemia y desnutrición crónica son problemas de salud  pública que producen efectos nocivos para el desarrollo social y económico de los países al dañar directamente al cerebro del ser humano afectando su capacidad cognitiva y en un futuro las capacidades laborales del ser humano que las padece.

Cabe resaltar que la DIRESA Callao, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (ENDES 2017) de 43.8% redujo la anemia en niños menores de 3 años a 32.4 en el 2017. Bajando en 11.4%.

El conocido chef Gastón Acurio, manifestó que todos los peruanos nos debemos sentir orgullosos de nuestra comida y de los productos andinos. También señaló que con una adecuada alimentación se logrará reducir la anemia en el Callao.

Entre tanto, el representante de Nestlé, señaló que la empresa ejecutará el proyecto propuesto por el Gobierno Regional. El Plan de acción incluirá a la persona que recibe la atención, a la familia, comunidad, los gobiernos locales y servicios de Salud.

El objetivo es beneficiar a cerca de 100 mil personas anualmente y lograr la institucionalización del programa para su sostenibilidad en el tiempo.

Representantes del sector privado celebran la firma del convenio.

                    SUB DECANO RESALTO PROGRAMA

          Desde las páginas  del Sub Decano de la Prensa Nacional, Diario EL CALLAO, el programa “Obras por Impuesto” contó  con el respaldo porque se trata  de ejecutar proyectos, con el concurso del sector privado.

          Hace dos años en el distrito de Ventanilla  se ejecutaron dos proyectos bajo esta iniciativa, la primera  construcción de un colegio público  y en el segundo caso, llevar agua potable  para un sector poblacional del asentamiento humano Parque Porcino.

          El distrito de La Punta optó por concretar una de las mejores obras, también mediante el programa “Obras por impuesto”, con la ejecución del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM).

          Sería la primera vez  que mediante este mecanismo se impulsa la presencia  del sector privado, con inversión  no para implementar infraestructuras físicas, sino para erradicar definitivamente la desnutrición crónica.

          Sería importante que se exprese con letras  de molde ese convenio y que el apoyo  sea directamente ejecutado por las empresas privadas,  para evitar que los recursos económicos se trasladen a otros “rubros” precisamente en estas épocas de campaña.

          Vale la pena  aclarar que no se vaya politizar con estas acción  y que los representares del sector privado, hagan un monitoreo en forma permanente para no desnaturalizar el proyecto.      

Subdecano de la prensa nacional
Share15
Tweet
+1