Histórico Balcón de Huaura, primera declaración de la Independencia del Perú

Museo de Sitio "Memorial San Martín"

POR. FLOR DE MARÌA DEUR MORÀN

*Decana del Colegio de Abogados del Callao

En plena fecha jubilar del nacimiento de la independencia de nuestra amada patria, no podemos dejar de recordar la ciudad de Huaura, provincia de Huaura de la región Lima, ubicada a 150 kilómetros de la ciudad de Lima, hoy  lugar  reconocido  el que acoge en su Plaza de Armas este hermoso y significativo Mirador, llamado  como el “histórico Balcón de Huaura “, donde se dio la  trascendental  primera declaración de la Independencia.

El hoy Museo de Huaura, erigido a base de quincha, barro y maderos traídos de Nicaragua, a comienzos del Siglo XVII, fue pertenencia de Don Fermín Francisco de Carvajal y Vargas, último Correo Mayor de las Indias, primer Duque de San Carlos y Grandeza de España de primera clase. Receptoría de la Real Aduana de Lima en Huaura hasta la llegada del General Don José de San Martín con su Ejército Libertador, donde instaló su Cuartel General y desde su Balcón proclamo la Independencia el 27 de Noviembre de 1820.

A partir febrero de 1821, fue sede de la Presidencia de la Costa, siendo tomada en  agosto de 1836 por la Casa de Gobierno del Estado Norperuano al mando del presidente General Luis José de las Mercedes de Orbegoso y Moncada Galindo,donde se llevó a cabo la Asamblea deliberante del Norte que se reunió en Huaura, del 3 al 24 de agosto de 1836, vigilada por una división boliviana, y precavido en sus decisiones por los jefes de ese ejército, generales Trinidad Morán y Ramón Herrera. La mencionada asamblea estuvo formada por 20 diputados que representaban a los departamentos de Amazonas, Junín, La Libertad y Lima, bajo la presidencia de Evaristo Gómez Sánchez. Ante ella exhibió su abdicación el presidente provisorio del Perú, Luis José de Orbegoso, La misma que no fue admitida, quedando de momento como presidente provisional e interino del Estado Nor-Peruano.

La Asamblea de Huaura, con fecha 6 de agosto de 1836 dio la Constitución del Estado Nor-Peruano, la cual fue promulgada el día 11 de agosto por el presidente Orbegoso. Fue lugar significativo en las conmemoraciones y solemnidades por el Centenario de la Independencia. Concedida de manera gratuita al Estado peruano por Monseñor don Emilio Lissón, con el voto consejero del Venerable Cabildo Metropolitano como lo declarado en la Resolución Suprema de fecha 29 de Enero 1926 del Ministerio de Fomento. En sus ambientes funciona hoy el Museo de Sitio de Huaura que fue instaurado, por Ley N° 15148 del 19 de septiembre de1974, días posteriores de haber sido fundada la incremento de la casa que sirvió de Cuartel General (6 de Septiembre de 1974) por la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú. En dichos ambientes, aún atesoran los cuadros que declaran acontecimientos de la Campaña Libertadora y los protagonistas que participaron en ella; muebles utilizados por el Libertador en su residencia en la hacienda Ingenio; tres (03) cañones coloniales – siglo XVIII y una exhibición de cerámica prehispánica de las zonas de Acaray y Rontoy, entre otras joyas históricas. Asimismo, se han preparado estancias para exposiciones con temática precolombina, para inmortalizar la antiquísima tradición cultural de esta parte de la costa peruana, con más de 5 mil años de antigüedad. Podemos prestar atención en los hermosos cantaros, vasijas y restos óseos que ostenta el Museo.

Como manifestamos anteriormente, el Generalísimo don José Francisco de San Martín y Matorras, proclamó la Independencia del Perú el 27 de Noviembre de 1820 en el histórico balcón de la ciudad de Huaura, por qué precisamente eligió este lugar como Cuartel General del Ejército Libertador del Perú, y su residencia en la casa hacienda “El Ingenio”, donde permaneció por espacio de casi ocho meses.

En el edificio donde se encuentra el balcón histórico, y en el que el Generalísimo San Martín establece su cuartel general; fue inaugurado el día viernes 6 de septiembre de 1974, el Museo de Sitio, “Memorial San Martín”  labor promovida en Huaura por la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, en la casa que lleva el nombre del Libertador, donde en su histórico balcón proclamó la Independencia del Perú. En dicho acto, el destacado maestro e historiador Dr. Gustavo Pons Muzzo expresó entre otras cosas: “La inauguración del Museo de Sitio “Memorial San Martín” en esta histórica Casa de Huaura, halaga mis íntimas convicciones Sanmartinianas por dos motivos: Primero: porque el Perú cumple en convertir este lugar que siempre fue de sagrada veneración para los peruanos, en un Santuario Cívico destinado a honrar la memoria del Fundador de la Independencia del Perú.

Segundo: porque me da la oportunidad, de hacer uso de la palabra debido a la gentileza del señor Presidente de la Comisión del Sesquicentenario, general Juan Mendoza Rodríguez y de los distinguidos colegas que la componen, de exaltar una vez más, la obra y el pensamiento del generalísimo don José de San Martín.

A lo señalado,  es un verdadero y gran honor reseñar y describir a este histórico Balcón, donde este 27 de noviembre se recordó el CXCVIII aniversario de la proclama de nuestra primera Independencia en esta bella ciudad. Con trazos algo torpes y sentimientos y magnánimas emociones que estremecen nuestro interior, elevando nuestro espíritu con reconcomios efectos que perdurarán en nuestra retina y en nuestro corazón por siempre.¡ Viva el Perú ¡

Subdecano de la prensa nacional
Share11
Tweet
+1