Por incremento de la anchoveta el sector pesquero registró cifra record

El ministro de la Producción, Raúl Pérez- Reyes, informó  que en mayo del 2018 el sector pesquero creció 33.5% en términos de volumen, alentado por la pesca de anchoveta destinada a la producción de harina y aceite de pescado. La cifra es la más alta de los seis últimos años.

Precisó que este incremento se sustentó gracias al mayor desembarque de anchoveta en la zona norte-centro, que alcanzó un total de 1.6 millones de toneladas, como resultado del avance de la primera temporada de pesca  2018.

Explicó que también influyó en este resultado el aumento de las descargas de especies orientadas al consumo directo, principalmente de aquellas dirigidas a la industria de enlatado y congelado tales como pota, anchoveta, caballa y langostinos, que se expandieron en 22.6%, 106%, 80.7% y 23.7% respectivamente, en comparación a mayo de 2017. 

El ministro de la Producción detalló además que en mayo pasado, el volumen de desembarque en el sector pesquero aumentó en 438,500 toneladas con relación al volumen reportado en mayo 2017.

Pérez- Reyes precisó que en valores económicos la pesca también registró un importante avance de 26.7% en mayo de 2018.

Dicho resultado se debió principalmente, al incremento en el valor del desembarque de anchoveta destinada al consumo humano indirecto (CHI), así como de especies destinadas al consumo directo, particularmente para el rubro de enlatado y congelado, señaló.

El desempeño del sector durante enero y febrero evidenciaron que el 2018 sería mejor que el anterior, en tanto las condiciones oceanográficas se mantengan favorables para las próximas dos temporadas de pesca,indicó Produce meses atrás,lo que ya se ha convertido en una realidad.

Respecto al desempeño de la actividad acuícola esta debe incrementarse aproximadamente 12%, impulsado por el crecimiento de la producción de langostinos (10%) y trucha (9%), cultivos hidrobiológicos que mantienen un alza constante y generan ventas superiores a los US$ 240 millones.

La producción acuícola, que fue afectada por el Niño Costero el año pasado, también acelerará su recuperación el 2018. Además, considerando la recuperación de la actividad en el ámbito marino, específicamente en la Bahía de Sechura, se espera el aumento de las cosechas de conchas de abanico en 28% con relación al 2017,informò

 “También influyó positivamente en este resultado el incremento del desembarque destinado al consumo humano directo en estado fresco, que aumentó 9.1%, gracias a las mayores descargas de perico, bonito, atún, merluza y langostinos”, anotó.

Subdecano de la prensa nacional
Share3
Tweet
+1