Se constituyó Comisión de Trabajo en Corte Chalaca

La Comisión de Trabajo encargada de inspeccionar la labor de la Corte Superior de Justicia del Callao se constituyó ayer en el Distrito Judicial Chalaco esta para iniciar su trabajo, en el marco de la declaratoria de emergencia por los audios que implican al Dr. Walter Ríos.

La Comisión de Trabajo es encabezada por el Juez Supremo Héctor Lama, quien  comenzó a revisar toda la documentación de la intervenida Corte Superior de Justicia del Callao.

Con el Magistrado  Héctor Lama, conforman la Comisión de Trabajo para el Distrito Judicial del Callao, Pedro Angulo Arana, Indira Camacho, gerente general del Poder Judicial nacional.

Dicha comisión dispuso cambios de chapas y llaves del ambiente donde se instalará la comisión encargada de la inspección.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, sostuvo que la comisión tomará conocimiento de la problemática que se presenta en esta Corte y planteará medidas para superar la crisis que enfrenta.

El Titular de la Corte Superior del Callao, Dr. Walter Ríos, es protagonista de los audios difundidos por IDL Reporteros en los cuales se le escucha intercambiar favores que comprometen a esa Corte con integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

A raíz de estos hechos, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, declaró en emergencia por 60 días calendario y designó a una comisión de trabajo que revisará la documentación de ese distrito judicial.

La comisión es presidida por el juez supremo Héctor Lama, e integrada por Pedro Angulo, representante de Colegio de Abogados de Lima; así como por la gerente general del Poder Judicial, Indira Camacho Miranda. 

         PROTECCION PARA FISCAL 

El Ministerio Público ha solicitado al sector Interior brindar protección policial a la fiscal Rosario Sánchez quien pidió las escuchas telefónicas a una organización criminal del Callao, las cuales permitieron conocer los presuntos actos de corrupción en miembros del Poder Judicial y del Consejo Nacional de la Magistratura.

Jorge Chávez Cotrina, coordinador de la Fiscalía contra el crimen organizado, informó que remitió un informe sobre este caso al Fiscal de la Nación ante una solicitud del Ministerio del Interior.

“Espero que ya se haya enviado esa solicitud para contar con la protección a la fiscal”, indicó en declaraciones a una estación televisiva de alcance nacional.

Chávez Cotrina descartó que las escuchas telefónicas sean. Ilegales o inconstitucionales, como señaló el juez supremo César Hinostroza,  involucrado en los presuntos actos de corrupción.

Explicó que la fiscal  Sánchez solicitó las escuchas en el marco de la investigación a una organización criminal operante en el Callao.

Subrayó que cuando dicha fiscal tramitó su solicitud, no conocía la identidad de los titulares de los números telefónicos intervenidos.

 Esa información, precisó, recién fue obtenida el 11 de Junio cuando  la empresa de telefonía comunicó los nombres de los propietarios de los números.

Aclaró, además, que cuando la fiscal recibió esa información, las grabaciones telefónicas ya habían concluido.

Respecto al cuestionamiento de Hinostroza a la solicitud de la Fiscal Sánchez, por no precisar la identidad de los titulares de las líneas telefónicas en su solicitud ante el juez, Chávez Cotrina explicó que eso normalmente ocurre en las investigaciones, pues cuando estas empiezan los nombres de los involucrados son desconocidos.

Por otro lado, dijo desconocer las razones por las cuales una fiscal decidió acudir a la sede de IDL Reporteros.

Explicó que probablemente la fiscal encargada de esa diligencia busco conseguir la colaboración de dicho medio de comunicación para las investigaciones.

       CAMBIOS PLANTEADOS 

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, afirmó que los cambios que se vienen planteando, desde diversos sectores, son bienvenidos, pues buscan lograr una verdadera reforma del sistema nacional de justicia.

De esta manera se refirió al anuncio del presidente Martín Vizcarra, respecto a la conformación de una comisión, desde el Poder Ejecutivo, para plantear una Reforma del Poder Judicial, la cual estará integrada por un equipo de reconocidos expertos en la materia.

 “Bienvenidos los cambios del Poder Judicial, nunca nos opondremos a aquellos cambios que  sean para mejorar el servicio de administración de justicia en el Perú”, indicó el titular del PJ en un pronunciamiento.

Agregó que ante la eventualidad de que el Ejecutivo presente una propuesta de reforma, al igual que el Congreso, el propio Poder Judicial, en uso de su autonomía, también presentará una propuesta para lograr una serie de cambios.

Para esta tarea, anunció, la conformación de una comisión de cinco jueces supremos, encabezados por el propio presidente del Poder Judicial. 

“Esta comisión de jueces supremos del más alto nivel, recibirá los aportes de todos los jueces del Perú, en particular de los señores presidente de las 35 cortes superiores de justicia que tiene el Poder Judicial”, informó a la prensa.

Duberlí Rodríguez, indicó que, si el Parlamento aprobara la conformación de una Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, entonces exigirán que, en su conformación, también esté representado el propio Poder Judicial.

Sobre el cumplimiento de las funciones de la Segunda Sala Penal Transitoria, indicó que hasta el 31 de julio, esta sala va a continuar trabajando y luego su carga procesal será distribuida entre la Sala Penal Permanente y la Primera Sala Civil Transitoria

“El Poder Judicial va a tratar de que todos sus integrantes tengan la integridad para desempeñar con idoneidad el difícil cargo de la administración de justicia en el Perú”, puntualizó Rodríguez al término del pronunciamiento.

Subdecano de la prensa nacional
Share4
Tweet
+1