Vizcarra:“Nadie puede quedarse con las manos cruzadas ante la corrupción”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, convocó al Pleno del Congreso de la República para debatir la remoción de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura involucrados en actos de corrupción. Esto tras la difusión de las grabaciones en las que se revelan delicados casos de tráfico de influencias.

El jefe de Estado envió un oficio al presidente del Parlamento, Luis Galarreta, para realizar Pleno este viernes 20 de julio, a las 4 de la tarde, con el fin de debatir la remoción de los implicados en el caso ‘audios CNM’.

“Convoco al Congreso de la República a legislatura extraordinaria para el día viernes 20 de julio a las 16:00 horas a fin de que se debata y adopte acuerdo respecto a la remoción de todos los miembros que conforman el Consejo Nacional de la Magistratura, ello en aplicación del artículo 157 de la Constitución Política del Perú”, se lee en el oficio.

Cabe señalar que Martín Vizcarra creó la Comisión de Reforma Judicial para que presente las medidas para realizar una reforma integral en el sistema de justicia del país. El presidente de dicho grupo de trabajo, Allan Wagner, ha manifestado en varias ocasiones que todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura deben renunciar; sin embargo, varios de los magistrados se han negado a dar un paso al costado.

El documento remitido al Presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, también cuenta con la firma del Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

Estoy liderando decididamente el proceso para construir un Perú prospero, en el que la ciudadanía confíe en su Sistema de Justicia,enfatizò

Ayer muy temprano,  Julio Gutiérrez Pebe presentó su renuncia al CNM, mientras que su colega, el consejero Iván Noguera, negó que vaya a proceder de esta manera por considerar que no ha cometido acto irregular que motive su renuncia.

Esta semana jurará nuevo ministro de Justicia

El presidente Martín Vizcarra evitó adelantar el nombre del reemplazo de Salvador Heresi tras su renuncia al sector Justicia

En función de las coordinaciones que estamos teniendo con el primer ministro (César Villanueva), en esta semana estamos juramentando al reemplazo para que asuma las responsabilidades”, comentó Martín Vizcarra en  conferencia de prensa.

El mandatario evitó dar un nombre específico sobre el nuevo integrante del gabinete, pero señaló que deberá ser una persona capaz de afrontar la crisis por la que está atravesando todo el sistema de justicia.

“El perfil es el que deben tener todos los ministros para el sector que le corresponde. Experiencia e idoneidad en cuanto a su currículum y sus valores deben estar [a la altura], más aún en esta etapa que está tan cuestionado el sistema de administración de justicia del país”, indicó Vizcarra.

Subdecano de la prensa nacional
Share5
Tweet
+1