Canatur y PNP fortalecerán seguridad en aeropuerto Jorge Chávez

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la División de Seguridad Aeroportuaria, Fluvial y Lacustre (DIVSAFL) de la Policía Nacional del Perú acordaron unir esfuerzos para fortalecer la seguridad de turistas y pasajeros en los terminales aéreos del país, principalmente el aeropuerto internacional “Jorge Chávez”.

En la reciente reunión participaron Carlos Canales Anchorena, presidente de Canatur; Cecilia Rojas Soriano, gerente general de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (APOTUR); el coronel PNP Alfredo Vildoso, jefe de la División de Seguridad Aeroportuaria; y el Comandante PNP Carlos Castillo, comisario del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”, quienes lograron consenso para el inicio de una alianza estratégica y colaboración mutua.

La DIVSAFL tiene como misión el prevenir, identificar, neutralizar e investigar los actos de interferencia ilícita y delitos conexos que se susciten en aeronaves y aeropuertos a nivel nacional.

En ese sentido, la comisaría del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” realiza diversas acciones como patrullaje preventivo e intervención de personas en flagrante delito en agravio de usuarios y explotadores aéreos. Además investiga denuncias sobre hechos delictivos en sus diversas modalidades (hurto, estafa, falsificación de documentos, lesiones, etc.), remitiendo documentación a la autoridad judicial o fiscal competente.

También controla el tránsito vehicular, investiga accidentes de tránsito e interviene a pasajeros conflictivos en zona de control de pasajeros y salas de embarque, así como custodia a pasajeros no admitidos ante requerimiento del explotador aéreo o migraciones.

La DIVSAFL está integrada por los siguientes departamentos: Antidrogas, Requisitorias, Policía Fiscal, Extranjería, Unidad de Explosivos (UDEX) y Policía Canina.

En lo que va del año, las subunidades pertenecientes a la DIVSAFL han efectuado más de 2 mil operativos con un saldo de 26,446 intervenidos, 146 detenidos y 153 impedimentos de salida del país.

Además, realizaron más de 6 mil acciones de búsqueda de explosivos en vehículos y 66 en aviones, con la apertura de 967 artefactos sospechosos y el recojo de 3 explosivos.

Asimismo, se atendieron 22 incidencias de hurto, dos de hurto agravado, dos de daños materiales, 22 casos de estafa o usurpación de identidad, dos de tenencia ilegal de arma y uno de delito monetario.

Finalmente, se detuvo a 192 personas requisitoriadas y se decomisó 480 kilos de cocaína en el aeropuerto Jorge Chávez.

Subdecano de la prensa nacional
Share6
Tweet
+1