Candidatos desafían la ley con avalancha de publicidad electoral

Mal ejemplo. Operadores políticos en forma desafiante y desoyendo los llamados de atención de las autoridades del Ministerio de Cultura  en el Callao, continúan deteriorando el buen ornato de la Zona Monumental de nuestra Provincia Constitucional, con la colocación de paneles y pintas electorales en lugares prohibidos por ley.

Por si los líderes y representantes de movimientos regionales u organizaciones políticas, desconocen medidas restrictivas, pasamos a recordarle la norma legal.

La DDC Callao reitera a los partidos políticos que está prohibido la propaganda electoral en la zona monumental.

El Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Período Electoral, fue aprobado por el JNE, mediante Resolución Nº 0304-2015-JNE, publicada en El Peruano, el  24 de Octubre del 2,015.

En su artículo 7º, numeral 7.12, que constituye infracción en materia de propaganda electoral dice: “Realizar propaganda electoral en los bienes que constituyen Patrimonio Cultural de la Nación”.

El Titular de la DDC Callao, Mag. Juan Augusto Fernández Valle, en representación del Ministerio de Cultura, declaró que la Zona Monumental del Callao y los demás bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, ubicados en la Provincia Constitucional del Callao, están protegidos por Ley.

“En tal sentido, está prohibido colocar propaganda política en dichos bienes, como letreros y otros objetos”, dijo el funcionario.

Recalcó que al haber varios candidatos incurrido en esta infracción, colocando propaganda en el Callao Monumental y en La Punta, el Ministerio de Cultura ha iniciado los procedimientos según sus atribuciones ante las instancias correspondientes.

Las organizaciones políticas, los candidatos y simpatizantes tienen la obligación de respetar la integridad de los bienes que constituyen el Patrimonio Cultural de la Nación, así como garantizar su conservación, conforme a lo establecido en las leyes de la materia.

“Toda infracción a esta prohibición debe ser puesta en conocimiento del Ministerio de Cultura y del Ministerio Público, para las acciones de su competencia”, añadió Fernández Valle.

Explicó que la Zona Monumental del Callao está delimitada por el perímetro formado por la orilla del Océano Pacífico entre Jr. Roca y Jr. Adolfo King, Av. Manco Cápac (cuadras 1 a 4), Jr. Paraguay (cuadras 1 y 2), Jr. Huancavelica, Av. 2 de Mayo (cuadras. 1, 2 y 3), Av. Sáenz Peña (entre Av. 2 de Mayo y Jr. Pedro Ruiz, 1, 2 y 3), Av. Almirante Miguel Grau, ex – Buenos Aires (entre jirones Estados Unidos y Pedro Ruiz), Jr. Estados Unidos, Jr. Gamarra, Jr. Roca, hasta el Océano Pacífico. Asimismo está bajo este mismo marco de protección el distrito de La Punta, el barrio de Chucuito y todos los sitios arqueológicos ubicados en el Primer Puerto.

El representante del Ministerio de Cultura en el Primer Puerto invitó a los candidatos a autoridades regionales y municipales a incluir Políticas Culturales en sus Planes de Gobierno y en el debate electoral, que permitan a los vecinos acceder a bienes y servicios culturales, a desarrollar su creatividad y a fortalecer su identidad y orgullo a partir del conocimiento y uso social de su Patrimonio Cultural, tal como lo señalan tanto la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales como la Ley Orgánica de Gobiernos Locales, que tienen funciones compartidas con el Ministerio de Cultura.

Asimismo recordó que la DDC Callao está a disposición de todos los candidatos que deseen informarse sobre historia, patrimonio, legislación y políticas culturales. 

Subdecano de la prensa nacional
Share16
Tweet
+1