Contraloría se instaló en Comuna Chalaca

El Contralor General de la República, Dr. Nelson Shack, dio una importante información con la instalación de una oficina en la Municipalidad Provincial del Callao.

Tal como se había anunciado en las últimas fechas, la Contraloría General de la República  instaló oficina en la Municipalidad Provincial, con el propósito entre otros temas, de fortalecer el control a las autoridades ediles en el Palacio Municipal así como fiscalizar el uso correcto de los recursos públicos y  de los contribuyentes chalacos.

Dicha oficina también cautelará la legalidad y eficiencia en los Gobiernos Locales Provinciales y reforzararà  el control durante la campaña electoral, de cara a los comicios regionales y municipales del 7 de Octubre próximo en toda la jurisdicción del Callao.

 Así lo anunció ayer el Contralor Dr. Nelson Shack, al dar cuenta que son 185 municipalidades provinciales, que representa el 93%, de las 196 existentes en el país.

La oficina en la Municipalidad Provincial, cuenta con Órgano de Control Institucional (OCI) de la Contraloría General de la República para fortalecer el control gubernamental y fiscalizar el

El Palacio Municipal del Callao, será fiscalizado con la presencia de una oficina de la Contraloría General de la República.

El funcionario agregó que se está reforzando los Órganos de Control con equipos especializados de profesionales, integrado por abogados, ingenieros, auditores y en algunos casos con los agregados de la primera promoción del programa Jóvenes Talentos de Control que se ha implementado como un mecanismo para el acceso absolutamente meritocrático a la carrera de control.

Junto a la oficina de Control interno en la Comuna Chalaca, la Contraloría General de la República también se  asentó en la Municipalidad Provincial de Amazonas (7), Áncash (16), Apurímac (6), Arequipa (8), Ayacucho (10), Cajamarca (13), Cusco (13), Huancavelica (7), Huánuco (8), Ica (5), Junín (9), La Libertad (11), Lambayeque (3), Lima (10), Loreto (7), Madre de Dios (3), Moquegua (3), Pasco (3), Piura (8) y Puno (13), San Martín (10), Tacna (4), Tumbes (3) y Ucayali (4).

Los Órganos de Control Institucional son responsables de llevar a cabo el control gubernamental en las entidades sujetas a control para la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes públicos, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como los resultados de su desempeño, mediante la ejecución de servicios de control gubernamental y servicios relacionados.

El contralor Nelson Shack recordó que antes del proceso de ampliación de la cobertura nacional del control y absorción de los OCI, más del 30 por ciento de las Municipalidades Provinciales no contaba con Órganos de Control, y sobre las dos terceras partes restantes que sí tenían, en la mitad de ellas el personal era de la propia entidad y no de la Contraloría, lo cual no garantizaba la independencia, autonomía y efectividad del control gubernamental en la administración de los recursos públicos.

“Nuestra meta es que antes de que termine setiembre, tener todos los Órganos de Control de todas las provincias del Perú con funcionarios de Contraloría. En el marco de la Ley de Fortalecimiento, iniciamos este despliegue operacional y me complace informar que a la fecha ya tenemos más de 180 jefes de control instalados y trabajando”, refirió.

Los jefes de los OCI tienen la misión de apoyar también en el programa de prevención Postula con la Tuya, que tiene como objetivo cautelar el correcto uso de los recursos públicos durante la campaña por las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Subdecano de la prensa nacional
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