DEMOCRACIA EMPRENDEDORA … LIBERTAD, PAZ, TRABAJO Y BIENESTAR.

Por Raul Venero Alvarez

La gestación de Patria Nueva en el vientre de la vieja y corrupta sociedad de la democracia corruptible va avanzando. Todos sabemos que la gestación tiene una ruta y una fecha de alumbramiento. 

Las calendas siguen, ya pasamos del S. XX al S.XXI. La lección de la vida es que no se logró transformar al ciudadano en capital; la mochila heredada, es un sistema en decadencia y sus instituciones son como las casas ruinosas de barro y quincha pero que sus habitantes no se quieren mudar, porque tienen miedo a quedarse desamparadas y a la intemperie, le tienen miedo a la LIBERTAD.

El pueblo peruano está mirando cómo pasa el cortejo fúnebre de un sistema político institucional cuyos actores debieran ser llevados a la hoguera o a la guillotina, Pero tienen miedo a la Libertad.

El poder de la Aristocracia, de la Oligarquía financiera, de la tecnocracia de la puerta rotativa también pasaron. Se intentó vanamente el poder moderno de los industriales que ni se dieron cuenta que el turno era para ellos. El populismo pos velasquista de Belaunde,  del  Apra  y del PPC, fracasó. Se enriquecieron sus políticos y el precio del crimen de la hiperinflación y el dólar muc, lo pagó el pueblo.  Vino el Neoliberalismo destruyó a sangre y fuego  todo lo conseguido por los pueblos y liberó al empresariado mercantilista de obligaciones sociales;  se emparentó con el mercado de capitales y vendió las riquezas nacionales al mejor postor, sin dejar de extorsionar, coimear y ganar  porcentaje por  esa servidumbre. Hoy los compradores se posesionan del territorio, y los vendedores asalariados, coimeros y extorsionadores  disfrazados de representantes se arañan y denuncian a sus cómplices y enemigos.

Todo el sistema relacional de poder se cae, porque se ha demostrado con Odebrech y Lavajato que eran “sastres” no representantes ni parlamentarios  ni fiscales ni magistrados…y los historiadores del futuro dirán también ahora como hace 150 años  así terminó  la primera república del Perú, en llamas y frente a un pueblo que ve pasar su cadáver,  sin lágrimas en los ojos,  acompañados de algunas lloronas disfrazadas de plañideras porque ellos también perdieron su lugares y beneficios en las burocracias de las políticas sociales que distribuyen miles de millones de soles con tal de no tocar la propiedad de las ganancias infinitas e indefinidas del oro peruano, ¡inagotable!.

Un crimen social y político es el desempleo y su versión mercantil, la informalidad pero el reverso de esa medalla es la flexibilidad necesaria en el mercado de capitales donde la tecnología de punta flexibiliza y excluye, por razones de conocimiento y tecnología, pero en el Perú  ¿Cuál es grado de tecnología existente en el Perú para flexibilizar la economía y excluir al 85% del campo formal capitalista?

El grado de inversión es alto y el crecimiento del capitalismo espontáneo, monopólico y financiero, aliados todos solo atienden al 20% cuando en otros países el mercado de capitales es utilizado para sacar a millones gente de la pobreza.

Este es el momento de una crisis de representación política, de esa correlación de fuerzas que sostiene  el caos institucional pero no es catastrófica, aún tienen reservas políticas, sociales y militares para resistir, no es el último día…son solo dolores de parto pero el día del alumbramiento se avizora en el S.XXI. .porque la historia del pueblo peruano ya está preñada de esperanza y poder para crecer en libertad y en paz  formalizando la carta de ciudadanía de desempleados, desposeídos e informales, de migrantes que en los últimos 59 años han construido ciudades, mercados, escuelas, centros de salud, bodegas y negocios desde las veredas, esquinas, calles y plazas. Están fragmentando las ciudades con cultura, trabajo y riquezas  nuevas avenidas…que se caiga lo viejo no nos importa, la hora, las formas y la ruta del Perú milenario emprendedor está trazada, un vaso de jugo de naranja a S. 1.50 por miles en los últimos 20 años ha transformado día a día a un ciudadano en las calles con lengua propia en millonario, un capitalista individual, sin estado, sin seguro y menos sin sunat, reproducido por miles y millones por todo el Perú va descubriendo que lo común a todo ellos es su trabajo libre, independiente, flexible, sin las formalidades de un sistema adversario caótico monopólico y criminal. La ruta del trabajo libre con ahorro voluntario, productivo, ya no se puede negar ni ocultar, aporta al PBI con el 32% y en épocas de crisis económica que no es la hora actual, con el 45%.

Finalmente, es solo la decadencia de las formas públicas de gobierno, es aún la crisis de las formalidades de esa correlación de fuerzas dominante hoy de mercantilistas y el mercado de capitales y su democracia parlamentaria corruptible como ha quedado demostrado por su propio personal político.

Otra democracia es posible. Pasaron las dictaduras, los golpes de estado y las tiranías de civiles y militares, pasará también esta democracia corrupta y criminal de una plutocracia civil inútil, ociosa e ignorante.

La ruta de la democracia de esas mayorías callejeras millonarias está encajando para el día del alumbramiento. Por ahora diremos que es la democracia de los emprendedores, de lo nuevo con lengua propia construido paso a paso contra la voluntad oficial, contra la censura y el sistema de relaciones oscuras y corruptas que ahora se develan abiertamente pero también sistemáticamente encubiertas por la propia cultura criolla del mercantilismo empresarial disfrazado y desraizado .

La Democracia de los emprendedores, trabajadores productivos e improductivos de servicios, artesanales y comerciantes, pequeños, medianos y grandes y estudiantes secundarios, tecnológicos y universitarios que emprenden en el conocimiento y en las redes sociales inmensas  solo quiere su representación real, en red y físicamente. Hoy 14 de Julio, los franceses tomaron la Bastilla para hacer  su revolución burguesa. En el Perú las calles, las plazas son  ocupadas con un clic en las redes inalámbricas que unen a los nuevos pueblos de jóvenes organizándose en las ciudades y en las provincias: Bienvenida la Democracia Emprendedora!!! Lima 14 de Julio del 2018. 

Subdecano de la prensa nacional
Share5
Tweet
+1