Docentes se capacitan sobre temas inclusivos

Una capacitación de tres días  consecutivos para docentes de Educación Básica Regular, de 14 colegios del distrito de Bellavista, se viene realizando en el CEBE San Antonio, con la finalidad de hacer más viable la formación educativa de aquellos estudiantes con habilidades diferentes que se integran a los colegios regulares para continuar con su formación educativa.

El evento fue inaugurado ayer en el horario de 8 de la mañana a 1 de la tarde y tiene por finalidad sensibilizar a los maestros de la red  1, sobre métodos de enseñanza y actitudes que integren a los  estudiantes inclusivos para que las posibles brechas desaparezcan y el aula se vuelva un espacio integrador.

Lic. Irene Cóndor Aguayo, Directora del CEBE San Antonio remarcó que la jornada de capacitación es un complemento a las docentes que laboran en colegios de EBR con enfoque inclusivo, que fortalecerán otros aspectos de la inclusión.

Para la Lic. Jenny Monzón Atarama esta visión más global e integradora permitirá a las docentes de EBR aceptar la diversidad y conocer en la práctica, lo que es capaz una guía idónea, para saber cómo ayudar a estos estudiantes a superar sus limitaciones y realizar su proyecto de vida, gracias al enfoque inclusivo.

Por su parte la Lic. Gladys Castiglioni Ghiglino,Directora Regional de Educación del Callao dijo que en la Provincia Constitucional cada vez se abren más espacios para ofrecer mayores y mejores oportunidades de vida a los estudiantes con habilidades diferentes, por ello a través de Educación se imparten los conocimientos y técnicas a los maestros que en las instituciones educativas regulares interactúan diariamente con este tipo de alumnos, en el marco de una cultura inclusiva que se viene empoderando.

“La educación inclusiva es el modelo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos del Callao, con especial énfasis en aquellos que son propensos a la marginalidad y la exclusión social. La educación inclusiva es considerada como un proceso que toma en cuenta y atiende  las diversas necesidades asociadas a la discapacidad, pero no exclusivamente a ellas. Esto implica que las escuelas del Callao deben reconocer y responder a la diversidad del alumnado atendiendo a los estudiantes sin distingo de raza, fe o condición social y cultural, garantizando un buen servicio educativo”, agregó.

Cabe mencionar que uno de los principios básicos de la educación inclusiva es aquel que menciona que cada niño/a tiene características, intereses y capacidades de aprendizaje diferentes, por lo tanto se involucran ciertos cambios y modificaciones en contenidos y estrategias los cuales logran la inclusión y cumplen el propósito de educar a todos respondiendo a esta gama de necesidades educativas.

Un claro ejemplo de la escuela integradora es el del estudiante Bryan Russell, quien gracias a una buena formación educativa  y el amor de sus padres, culminó culminar la formación superior y hoy se ha convertido en motivador y ejemplo para los estudiantes con habilidades diferentes.

Subdecano de la prensa nacional
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