La necesidad de realizar un nuevo plan de desarrollo al 2035

Por : Kurt Woll

Estando en el mes de Celebración por los 182º Aniversario de Creación Política de la Provincia Constitucional del Callao y a dos meses para elegir nuevas autoridades Regionales y Municipales, deseo dejar un mensaje para la reflexión

Acepte  la invitación de participar como Consejero Regional por el Callao para el periodo 2015 – 2018, teniendo como idea principal la urgente necesidad de realizar un nuevo Plan de Desarrollo al 2035, en el que deba primar el criterio de la vocación territorial del suelo y del subsuelo, con un irrestricto respeto al medio ambiente. Y con ello, permitir el conocimiento al detalle de: Los suelos y su composición, las fuentes hídricas, el clima, las VULNERABILIDADES, las infraestructuras, los centros urbanos, las áreas comunales, las propiedades urbanas rurales, las cadenas productivas, etc.

Desde el inicio de nuestra gestión en el año 2015, como Consejero Regional por el Callao, hemos batallado para que se considere nuestra propuesta de elaborar un Nuevo Plan de Desarrollo Regional,  con la participación del CONSEJO DE COORDINACION REGIONAL (CCR), Presidido por el Gobernador Regional, e integrado por el Alcalde Provincial, los Alcaldes Distritales y los representantes de la Sociedad Civil, propuesta que sólo fue atendida por los Consejeros Regionales, para lo cual se emitieron los Acuerdos de Consejo correspondientes, recomendando al Gobernador se inicien las gestiones para su elaboración, el mismo que hasta la fecha no se ha tomado ninguna acción.

Adicionalmente venimos proponiendo y seguiremos insistiendo para que incluyan en el Proyecto del Presupuesto Regional para el año 2019, la partida correspondiente para la elaboración del Plan de Desarrollo actualizado al 2035, con la finalidad que las próximas autoridades cuenten con la herramienta necesaria que les permitan realizar las obras que requiere el Callao para su crecimiento y desarrollo.

Esta reflexión la realizo con Fe de que pronto podamos contar con un Planeamiento de nuestra ciudad , bajo un concepto de vocación territorial, con la infraestructura adecuada, y un desarrollo social planeado en base a las actividades económicas que le corresponden a nuestra Provincia, siendo indiscutible el crecimiento de nuestra economía, con el agregado que por nuestra ciudad se realiza aproximadamente el  90% del Comercio Exterior del país (Puerto y aeropuerto), con una participación de un 20% en el Presupuesto Nacional de la República.

Para lo cual recomiendo a los candidatos de estas próximas elecciones Regionales y Municipales, convoquen a las mejores empresas para su elaboración y a los mejores profesionales y técnicos para su ejecución que en el Gobierno Regional y Municipios los tenemos. Porque después de relevar e integrar la información podremos ser capaces de reconocer que brechas de infraestructuras, sociales y productivas debemos cerrar y en qué momento, para hacer un planeamiento adecuado de nuestro territorio.

Querer construir sin información, planeamiento e ingeniería, es prácticamente imposible,  y si a esto le agregamos no contar con funcionarios experimentados, capaces, generándose así un gran problema Regional y en un despilfarro inútil de dinero, que se repite año a año.

Planificando tendremos la base para determinar que inversiones se necesitan en que sitio y en qué momento, además de comenzar a desarrollar la ingeniería de lo planeado y evitar la corrupción que impera; y lo más importante utilizar el presupuesto acertadamente.

El Callao no es solo una ciudad portuaria es un error garrafal pensar en ello, es una ciudad de más de 2 millones de habitantes: es Turística, es la entrada al Perú, es Pesca, es Industria es Comercial, debe ser Zona Franca, hay que cambiar el chip.

 Considero que hay una oportunidad mayor en el Callao, el presupuesto anual es mal gastado en un 70%,  si se corrigiese esto las brechas descritas en 5 años se reducirán en un 30%, por otro lado, un planeamiento e ingeniería adecuado generaría: Obras por Impuestos, Asociaciones Públicas Privadas e Iniciativas Privadas por más de US$10,000 Millones de Dólares con un crecimiento del PBI de la región en un 8% anual

 

La Verdad nadie ha hecho un análisis así,  hay que hacerlo.

Finalmente deseo invocar a las nuevas autoridades Regionales y Municipales que serán elegidas, no dejen pasar el tiempo con acciones de corto plazo seamos visionarios, tal como sucedió con el Plan Urbano Director 1995 – 2010, que elaboramos contando con funcionarios capaces tales como: Gonzalo Romero, Ing. Eduardo Timoran, Moisés Woll D., Virginio Carranza, Dr. Víctor Manuel Portilla, Dr. Pedro Castilla, Dra. Katia Chumo, Arq. Armando García Campos entre otros, lo que me permitió dejar aprobado dicho Plan en mi segundo mandato como Alcalde Provincial del Callao, y del cual recién se han realizado: las vías Costanera y la Costa Verde tramo Callao,  concesión del Puerto y Aeropuerto, dejando de lado otras grandes obras de inversión generando con ello que ese Plan Urbano en la actualidad este desfasado, porque el Callao cambio.

 

 

Subdecano de la prensa nacional
Share18
Tweet
+1