Músico chalaco será distinguido por la DDC

Alberto Cortez Olaya, en periódicos tabloide de la época.

Con el título de “Personalidad meritoria de la cultura peruana”, será distinguido por el Ministerio de Cultura, al músico chalaco y showman Darío Alberto Cortez Olaya, en el marco de las actividades previstas por el 182º aniversario de la Provincia Constitucional.

La ceremonia se realizará el próximo Miércoles 15 Miércoles, a partir de las 3 de la tarde  en el auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, ubicada en la segunda cuadra del jirón Salaverry, Zona Monumental del Callao.

Con la artista María Félix aparece Alberto Cortez y su orquesta.

Dicha información fue confirmada por el titular de la DDC Callao,  mg. Juan Fernández Valle, en declaraciones  con el Sub Decano de la Prensa Nacional, Diario EL CALLAO.

“En esa oportunidad el Ministerio de Cultura entregará la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana” al destacado músico, showman y Director de Orquesta chalaco, de fama internacional, Darío Alberto Cortez Olaya, de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución Ministerial No. 235-2018-MC de fecha 19-06-2018”, recalcó el Director de la DDC.

Añadió también que en la Sala Temporal de la DDC se podrá apreciar la Exposición Pictórica “Callao, historias a color en Bellavista”, realizada por 33 artistas del evento “Pintemos Bellavista” organizado en coordinación con la Asociación Cultural “Populart”, muestra que estará abierta al público gratuitamente durante todo agosto.

“Al término de la ceremonia del reconocimiento de Alberto Cortez Olaya,  el homenajeado realizará una presentación musical con la Orquesta “La Fragua”, agregó el Mg. Fernández Valle.

PROVINCIA LITORAL DEL CALLAO

Como se sabe, el 20 de Agosto de 1,836 el Mariscal Andrés de Santa Cruz, Protector de la Confederación Perú-Boliviana, expidió un decreto creado la Provincia Litoral del Callao con autonomía política y administrativa, con funciones que antes eran asumidas por la Capital de la República. Al no tener una fecha de fundación en el siglo XVI, el Callao celebra esta efemérides como aniversario, al igual que el 22 de abril de 1857 en que el Callao recibe el título de Provincia Constitucional, al haber defendido la Constitución, la Democracia y el Estado de Derecho.

El Mg. Juan Fernández Valle y el músico chalaco, Alberto Cortez, conocido también como la “Vieja trova”.

            ALBERTO CORTÉZ OLAYA

Alberto Cortéz Olaya nació en la Provincia Constitucional del Callao el 25 de octubre de 1929, donde vivió gran parte de su vida. Por su lado materno es descendiente del héroe José Olaya Balandra. Ha conocido y alternado en escenarios con artistas de talla mundial como Ava Gardner, María Félix, Nat King Cole, Sarita Montiel, Dámaso Pérez Prado, Xiomara Alfaro, La Tongolele, Benny More, Olga Guillot, Freddy Roland, Celia Cruz, Imperio Argentina, Tres Patines, Tito Puente, Ima Súmac, entre muchos otros. Con sus orquestas, interpretando música peruana y tropical se ha presentado en casinos, clubes, hoteles y salas de música en América (EE. UU. México, Santo Domingo, Venezuela, etc.) y Europa (España, Francia, Alemania, Portugal) por más de 20 años. Ha grabado varios discos, actuado en películas europeas y presentándose en programas de televisión en América y Europa.

Por su trabajo ha conocido a diversas personalidades como Salvador Dalí, Charles Aznavour, Sérvulo Gutiérrez, Fray José Mojica, presidentes y artistas. En Europa su nombre se hizo tan popular que el entonces joven cantante argentino José Alberto García Gallo inició su carrera musical haciéndose pasar por él, usando su nombre hasta la actualidad.

En los últimos años ha integrado la agrupación musical “La Vieja Trova”, con la que ha conseguido nuevos lauros y haciéndose conocido entre las nuevas generaciones.

Subdecano de la prensa nacional
Share6
Tweet
+1