Susana Villarán: amplían a 12 meses impedimento de salida del país

El Poder Judicial amplió este martes a 12 meses la orden de impedimento de salida del país contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, en el marco de la investigación fiscal por el dinero que presuntamente OAS y Odebrecht habrían entregado para la campaña del No a la revocatoria.

La medida impuesta por la Sala Penal de Apelaciones del Sistema Especializado también incluye al exgerente municipal José Miguel Castro Gutiérrez. Ambos son investigados por el presunto delito de lavado de activos.

De esta forma, la sala declaró procedente el requerimiento del fiscal superior Reggis Oliver Chávez, quien solicitó ampliar de ocho a doce meses el impedimento de salida del país para Villarán y Castro.

La presidenta del tribunal, Susana Castañeda, señaló que la tesis fiscal se ha reforzado tras la formalización de la investigación preparatoria, por lo que consideró que debe otorgarse el plazo máximo de impedimento de salida contra los investigados.

La defensa de la exalcaldesa rechazó la medida argumentando que Villarán de la Puente siempre ha acudido a las citaciones fiscales y judiciales, y que además ha colaborado con las demás diligencias de la Fiscalía.

Sin embargo, Oliver Chávez, representante del Ministerio Público, expuso que el impedimento de salida era principalmente para evitar una posible fuga y hacer efectiva una eventual condena, y no tanto para garantizar futuras asistencias de los investigados a citaciones.

Subdecano de la prensa nacional
Share4
Tweet
+1