Escenifican época Inca en Palacio de Oquendo

Con el propósito de sensibilizar a los pobladores del Primer Puerto y  proteger el patrimonio cultural arqueológico de la Provincia Constitucional y coincidiendo  con el inicio de la estación de primaveral, la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura del Callao (DDC), el último viernes organizó, en la explanada exterior del sitio arqueológico “Palacio Inca de Oquendo”, una actividad artístico-cultural que incluyó la recreación histórica del Tahuantinsuyo.

La actividad contó con el apoyo de la Institución Educativa Privada “Cap. de Navío Juan Fanning García” de Oquendo, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, del Ministerio de Cultura, así como colegios, organizaciones vecinales y otros.

El objetivo de la celebración, bajo la dirección artística del promotor Tito Whilman Trujillo Sánchez, fue sensibilizar a la población sobre la necesidad de proteger el patrimonio cultural arqueológico chalaco, como base de la identidad, el orgullo, la autoestima, así como por su importancia para el desarrollo cultural, social y económico (a través del turismo) del Primer Puerto.

Alumnos del colegio Juan Fanning participan en un recorrido pre histórico.

El Palacio Inca de Oquendo estuvo en el pasado muy expuesto y en peligro, usándose como botadero de basura, estacionamiento, cancha de futbol y para diversas acciones ilegales; hoy se encuentra completamente limpio y señalizado gracias a los alumnos de la IEP “Cap. de Navío Juan Fanning García” quienes como defensores del patrimonio cultural, realizan constantes jornadas de trabajo y vigilancia de este valioso testimonio de la presencia Inca en la Provincia Constitucional del Callao.

El Palacio formó parte de la antigua ciudadela de Oquendo, conformada por edificios, cementerio y caminos epimurales y otros poblados en el Callao. Para la administración de esta ciudad portuaria, los Incas construyeron un gran palacio pegado al cerro Oquendo, de características muy similares al Palacio de Puruchuco (Ate), con planta trapezoidal y con ambientes residenciales privados, así como depósitos y grandes espacios para la concentración masiva de habitantes (tanto para ceremonias o reuniones, transmisión de órdenes, organización de la fuerza de trabajo y distribución de bienes). Se encuentra a 90 mts. s. n. m, ocupando un área de 38,863.58 mts.2 (3.86. Hectáreas), a la altura de la Av. Los Alisos y a unos 500 mts de la Av. Gambetta.

Está construido bajo la técnica del tapial o adobón, en grandes bloques cuadrangulares, imitando el estilo de construcción Inca que usaba bloques de piedra. Se llegaba por un camino pegado al cerro.

Este edificio es, a no dudarlo, la más representativa y la única que ha pervivido, sede de gobierno prehispánico en el Callao, equivalente en importancia al Gobierno Regional o la Municipalidad Provincial, por lo tanto con un gran valor simbólico y por ser un inapreciable testimonio de la presencia de los Incas en el Primer Puerto.

El Palacio Inca de Oquendo y el Camino Inca de Oquendo fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional No. 233 / INC de fecha 27-03-2002, complementados con la Resolución Directoral Nacional No. 1735 / INC de fecha 01-12-2008 y la Resolución Directoral Nacional No. 1736 / INC de fecha 01-12-2008.

Subdecano de la prensa nacional
Share32
Tweet
+1