Limeños y chalacos expuestos a alta contaminación de hollín

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que los vecinos de Lima y Callao se encuentran expuestos debido a la presencia de gran cantidad de partículas de hollín en el aire.

“El Senamhi realizó muestreos en Lima Norte, Este y Sur durante los horarios de mayor actividad vehicular (hora punta), y determinó la presencia de gran cantidad de partículas de hollín con tamaños menores a 5 micrómetros (µm) y un aspecto racimoso”, informó el organismo público.

Joe Sánchez, especialista del área de Evaluación del Ambiente Atmosférico del Senamhi, detalló que esta situación pone en peligro la salud de las personas, en especial de quienes sufren de alguna enfermedad respiratoria (asma), de mayores de edad y niños.

Y es que, según los resultados de la investigación, estas partículas son treinta veces más pequeñas que el diámetro de un cabello humano e ingresan al sistema respiratorio con mayor facilidad.

Sánchez explicó que este resultado en el aire se debe principalmente a la combustión de combustibles derivados del petróleo, generados en especial por el uso masivo de autos.

“Se recomienda el uso de transporte masivo (Metro de Lima, Metropolitano, entre otros). La población puede contribuir usando menos vehículos particulares, lo que llevaría a usar medios de transporte como ciclovías”, indicó el especialista. También agregó que mensualmente se emiten boletines sobre la evaluación del aire que se realiza en las 10 estaciones que hay en Lima y Callao.

Subdecano de la prensa nacional
Share19
Tweet
+1