Premier Villanueva se presenta hoy en la Comisión de Constitución

La Comisión de Constitución, que preside la legisladora Rosa Bartra (Fuerza Popular), realizará una sesión extraordinaria hoy lunes desde las 4:30 p.m., para la cual se recibirá al primer ministro César Villanueva y al ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

El último viernes, la comisión discutió el proyecto de reforma constitucional del Ejecutivo referido a la bicameralidad y acordó aprobar la modificación de parte del artículo 90 de la Constitución, estableciendo que el Poder Legislativo pasará a llamarse Parlamento Nacional y que contará con dos cámaras: una de senadores y otra de diputados.

Sin embargo, el debate se entrampó en el tercer acápite del artículo 90, en el que el gobierno plantea que “el territorio de la república se divide en macrodistritos electorales para la elección de senadores y en microdistritos electorales para la elección de diputados”. Para detalles sobre este punto se planteó volver a invitar a Villanueva y Zeballos.

El primer ministro confirmó su presencia y la de Zeballos en la sesión para explicar su posición sobre la bicameralidad.

“Nosotros nunca hemos dicho: ‘Vayan al pie de la letra, no le quiten ninguna coma’. Lo que hemos dicho es: ‘Háganlo rápido y no desnaturalicen’”, aseveró el presidente del Consejo de Ministros.

Asimismo, manifestó esperar con optimismo que se cumplan los plazos establecidos por el Congreso en cuanto a aprobar hasta el 4 de octubre las cuatro reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo.

Subdecano de la prensa nacional
Share2
Tweet
+1