Reportan más de 1300 intentos de suicidio en lo que va del año

¿Sabías que cada 40 segundos una persona muere en el mundo por suicidio, según reporte de la Organización Mundial de la Salud?, ¿Qué en el Perú, el Ministerio de Salud ha reportado 1384 intentos de suicidio en lo que va del año?, ¿Qué el año pasado en el Callao se registró 15 intentos de suicidios y que en este año se registran ya 7 casos?.

Ante este execrable problema, el Hospital San José del Callao responde de inmediato al llamado de esta campaña por el “Día Mundial de la Prevención del Suicidio” que se conmemora este 10 de setiembre en el Perú.

Es considerado como un problema de salud pública, que se ha convertido en la segunda causa principal de muertes de personas entre 15 a 29 años de edad, se sabe además, que entre las mujeres jóvenes el suicidio ha pasado a ser la causa principal de muerte, superando la mortalidad materna. La causa principal del suicidio en el Perú es la depresión, según la información emitida por el Ministerio de Salud.

El estudio de Vigilancia Centinela del Intento de Suicidio del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, determinó que el 65.5% de personas que intentaron suicidarse corresponde a mujeres y el resto a hombres, asimismo señaló que el 67,6% de los casos correspondieron a menores de 30 años, siendo la edad promedio de 22 años. El 62,3% tenía instrucción secundaria; y el 3,5% de los intentos de suicidio en mujeres correspondía a gestantes o puérperas.

El Ministerio de Salud indicó que los motivos principales de los intentos de suicidio fueron los problemas con la pareja o cónyuge, problemas con los padres, problemas de salud mental y problemas económicos. Además, el medio utilizado con mayor frecuencia fue la ingesta de plaguicidas u organofosforados seguida de la ingesta de medicamentos y arma blanca.

Por lo tanto, el Hospital San José brindará todo el apoyo con los especialistas del área de Salud Mental para identificar, tratar y seguir los casos que se pudieran presentar en el nosocomio, así como la atención integral para los adolescentes en el Centro de Desarrollo Juvenil que cuenta el hospital.

Subdecano de la prensa nacional
Share2
Tweet
+1