Chim-pum ¿Será el fin?

En el análisis político es casi un principio que el poder desgasta, y, con toda lógica  tener el Poder casi un cuarto de siglo, desgasta mucho más aún. El movimiento regional que formó el ahora preso Alexander Martin Kouri, con un grupo de jóvenes promesas políticas, ya ahora peinan canas, arrugas, y, sobretodo muchas y muy variadas resistencias; sin embargo, no puede dejar de reconocerse que sus líderes y operadores políticos (muchos de origen aprista) han aprendido mucho en este casi medio siglo, y, además, al mejor estilo fujimontesinista “juegan con todas las armas”, y, han logrado en tan largo tiempo, afiatar un grupo ad-hoc, expertos en todas las “artes” de la política, incluyendo cuando fuera necesario, contactos directos con los ahora famosos “cuellos blancos del puerto”, y, muchos otros pilluelos dispuestos a todo.

           La línea de este sub-decano de la prensa nacional y de su Director, es el respeto a las personas humanas y naturales, a quienes no se les puede acusar mientras no existan pruebas o indicios razonables; y por supuesto seguimos en esa dirección. Por eso mismo, y basándonos especialmente en los indicios razonables, consideramos que el movimiento regional gobernante tiene muchísimas  cuentas que aclarar, y, también cuestionadísimos procedimientos que explicar; en gran parte (aunque tardía y desganadamente) todo esto se traduce en larguísimos y cuestionados procesos judiciales, que por compadrazgo y algo mas, no tienen aún cuando terminar de definirse.

           El apresamiento de Kouri primero, y, el del actual Gobernador después, han convencido a los bien remunerados estrategas políticos, que para estas elecciones “chimpum” era una “mala palabra” y restaría en su enésimo intento de seguir detentando el Poder. De ahí surge la idea de crear vientres de alquiler, siendo el mas evidente, pero no el único, algo que se denomina “Fuerza Chalaca” sobre el que giran algunos otros mas pequeños pero bien camuflados. El pacto o acuerdo con el ahora Partido Nacional “Vamos Perú” será negado pero muy evidente, bastaría revisar los candidatos distritales, concejales municipales y consejeros regionales.     

           Desde que el Jurado Nacional de Elecciones de manera sorpresiva  y drástica anuló la participación de “Vamos Perú”, los chimpuneros y sus múltiples aliados han sido ganados por la incertidumbre y el descontrol, porque además son conscientes que su líder Juan Sotomayor carece de la capacidad de endose de votos, como lo demostró claramente, cuando su respetada hermana Naldy quedó en los últimos lugares en las elecciones congresales. El numeroso y afiatado grupo de Sotomayor ahora esta disperso, y, una buena cantidad esta pasando a engrosar las emergentes filas del Movimiento Por Ti Callao, que se ha despuntado cada vez mas, de los múltiples candidatos que ahora tienen que decidir, entre seguir  con los mismos de siempre, o, subirse a un barco en pos de un nuevo rumbo.

           No puede desconocerse que por su experiencia y atractivo personal Omar Marcos es un “hueso duro de roer” y costará mucho doblegarlo; sin embargo, el apoyo desesperado y sin convencimiento para I. Rivadeneyra M. pésimo e impopular Alcalde de Bellavista, podría ser mas asequible para el popular y exitoso empresario deportivo Dante “Kiko” Mandriotti, realmente nuevo en política, sin anticuchos como decimos en el Callao, y, con una trayectoria familiar chalaquista y deportiva. Tampoco cabe pecar de optimista “Fuerza Chalaca” tiene algunos buenos candidatos distritales como Aldo Lama, y, un respaldo logístico y económico, tan notable, como muy próximo al juego sucio y a los psicosociales, de las  autoridades de chim pum y sus aliados.

           No puede desconocerse que uno de los principales aliados del oficialismo, ha sido la desunión de la oposición, y, la consecuente profusión de candidatos, varios de ellos evidentemente infiltrados. En  estas elecciones el método ha sido el mismo; sin embargo, el hartazgo y la corrupción, han permitido paulatinamente decantar las múltiples listas, hasta centralizar la ardua lucha que pone frente a frente, a la llamada Fuerza Popular oficialista, y, al emergente barquito de «Por ti Callao» en la oposición.

           El análisis político que antecede no es producto de nuestra preferencia, o, por algún otro interés subalterno muy propios de los momentos dramáticos que preceden a toda elección, no hemos felizmente caído en esa fácil tentación. Nuestro razonamiento de los párrafos anteriores se basan en  la historia de los últimos casi 25 años, que todo chalaco ha vivido con estreches y sobresaltos por la evidente falta de empleo, y, la ya insufrible inseguridad ciudadana. La otra base de nuestro análisis, han sido los datos oficiales de 2 encuestadoras serias como CPI “Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública” y la siempre acertada DATUM. Las 2 con diferencias de matices mínimos, consideran en su última y definitiva encuesta del domingo 30 de setiembre que el oficialista “Fuerza Chalaca” y el emergente opositor “Por Ti Callao” se disputaran los dos puestos principales: la Gobernación Regional y la Alcaldía Provincial.

           El popular empresario Dante “Kiko” Mandriotti que desde la media tabla ha subido hasta los dos primeros puestos para disputar el título; y, el tres veces Alcalde de La Perla Pedro López Barrios, de indudable extracto popular, tienen este domingo 7 de octubre la oportunidad de triunfar y cambiar la historia política del Callao. Consideramos que la lucha será reñida, y, seguirá en las mesas de conteo de votos, donde esperamos que se respete escrupulosamente la voluntad popular, sin votos fantasmas, malas cuentas y otras triquiñuelas.

           Finalmente, hacemos un llamado cívico y patriótico a todos los chalacos para asistir este domingo a las urnas, para con su voto afianzar la democracia y la gobernabilidad; y,muy especialmente que no se utilice la violencia ni las malas artes. Ojalá que el pueblo del Callao fiel a su tradición constitucionalista, dé una lección de tolerancia, respeto y regionalismo.

 

Subdecano de la prensa nacional
Share13
Tweet
+1