Colegio 2 de Mayo ya es Patrimonio Cultural de la Nación

Era o justo. En una ceremonia sin precedentes  para la familia educativa  del Colegio 2 de Mayo del Callao y como regalo por sus 150 años de vida institucional, se hizo el reconocimiento por parte del Estado Peruano, a través del Ministerio de Cultura, a través de su Dirección Desconcentrada del Callao, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

  El titular de  la DDC Callao, Juan Augusto Fernández Valle, el Sub Director, Augusto Felipe Zavala Rojas, y Sandy Marilin Loayza Chinchay, en representación del Ministerio de Cultura, dieron fe de la ceremonia organizada por este emblemático centro educativo chalaco, presidida por el director del colegio, Félix Medina Salazar.

Cabe recordar que fue la DDC Callao que inició ese proceso con la elaboración del expediente técnico , inicialmente presentado ante el Ministerio de Cultura, lográndose la dación de la Resolución Viceministerial Nº 158-2018-VMPCIC-MC de fecha 13-09-2018, publicada en el Diario “El Peruano” el 17-09-2018.

Mediante esa norma el inmueble del tradicional centro educativo ubicado en el barrio de Chucuito, Provincia Constitucional, fue declarado  “Valor monumental” y por lo tanto integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

 “Este logro es resultado de una gestión iniciada en el año 2015 en la que se involucran la DDC Callao, las autoridades y promociones de egresados de este histórico centro educativo que en el año 2018 viene cumpliendo 150 años de fundación”, expresó el M g. Fernández Valle.

          Por su parte  el director del plantel, Profesor Félix Medina Salazar, sostuvo que el mejor regalo para la comunidad educativa del 2 de Mayo.

“Creo  que ha sido el mejor regalo  en estos 150 años de vida institucional del Colegio 2 de  Mayo, pero muy en especial en los ex alumnos”, anotó el actual Director.

Por su parte Juan Fernández Valle, titular de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura  en el Callao, saludó el reconocimiento dl Colegio 2 de Mayo como Patrimonio Cultural de la Nación y dijo que el trabajo ha sido de todos.

“Nosotros como DDC  solamente hemos sido un instrumento.  Ha sido un trabajo de todos, autoridades, profesores, ex alumnos, de la DREC, padres de familias y el propio alumnado”, remarcó.

En declaraciones al Diario el Callao, señalo que  el colegio 2 de Mayo forma parte de la familia chalaca y algo muy importante, pertenece a la historia de nuestra Provincia Constitucional.

“Es parte de la herencia cultural e identidad del Callao,  porque muchos alumnos del emblemático plantel con su sangre  defendieron al Callao en diversas acciones heroicas. Es importante también anotar que muchos docentes dejaron muy en alto el nombre del colegio 2 de Mayo. Ahora queda  que las actuales generaciones de alumnas, eleven el alto estima. Con el reconocimiento de  Patrimonio Cultural de la Nación, al 2 de  Mayo, es más que el Club Sport Boys”, dijo Juan Fernández Valle.

Subdecano de la prensa nacional
Share73
Tweet
+1