Kiko Mandriotti: Un caso muy raro

    Existe un principio dentro del Análisis político, que en elecciones, o, en algún evento político de envergadura las casualidades no existen, o, capaz también se podría decir con un criterio mas técnico que “no hay efecto, sin causa”. En efecto, Dante “Kiko” Mandriotti Castro, contra todos los pronósticos encabezaba la semana previa al crucial domingo 7 de Octubre, la intención de voto para la muy apetecible Gobernación Regional. Los ataques que recibió por ese “delito político” fueron de todo calibre, y, era tan grande la desesperación de sus rivales, que llegaron al inaudito ataque de acusarlo de “chimpunero” junto con Pedro López, y, su somnífero argumento que habían pactado con Juan Sotomayor García (ex chimpunero) líder nacional de “Vamos Perú”, y, frustrado candidato favorito para la Región Callao.

    Hace por lo menos 30 años que conozco y frecuento a Kiko, siempre hablando de fútbol, y, de como mejorar el Callao. En nuestras charlas nos hemos revelado contra la injusticia, la delincuencia, inseguridad y falta de trabajo. Sus amigos y vecinos de La Punta, no salen de su asombro, por las barbaridades que le endilgaron en la durísima y sucia campaña electoral, y, no pueden creer, por inaudita esta otra barbaridad que parece ser, la terrible acusación de dirigir una banda criminal. ¡Nada Menos!.

    Reconozco que en mis casi 12 años al frente del sub – decano de la prensa nacional, he visto y oído todo lo mas sórdido e inverosímil, de las siempre durísimas campañas electorales aquí en el Callao; sin embargo, nunca me imaginé que todavía me faltaba ver lo peor. En la madrugada del sábado 6, se montó un espectacular operativo para detener a una peligrosa y sanguinaria organización criminal denominada “Los sanguinarios de Angamos” (Ventanilla), se allanaron locales y domicilios y se detuvieron 15 personas, incluido al denominado Jefe de la Banda. Hasta aquí parecía una acción normal de inteligencia y seguimiento de la PNP y las correspondientes Fiscalías. Lo inusual apareció luego, cuando se supo de la orden de detención para este querido dirigente deportivo, quien no solo encabezaba la intención de voto para la Gobernación, sino que cada vez se estaba distanciando mas, de sus “perseguidores” encabezados por Rivadeneyra líder chimpunero y socio político de Omar Marcos en el nuevo movimiento “Fuerza Chalaca”

    En este denominado mega-operativo, se había incluido al ya mencionado Mandriotti Castro, quien según su abogado (que dió una conferencia de prensa) tenía una orden de detención preliminar por 15 días, mientras se establezcan responsabilidades. La parte del operativo que llegó a la casa punteña del cotizado y muy popular presidente y fundador de la Academia Cantolao, no lo encontró; y, éste desde la clandestinidad comenzó a defenderse mandando textos por las redes sociales, negando cualquier tipo de actuación dolosa, e, instando a sus seguidores a respaldar al atractivo barquito del ahora triunfante movimiento regionalista “Por Ti Callao”. Los resultados demuestran que la temeraria maniobra política de sus directos adversarios, fue en realidad un auténtico y sonoro “bumerang” porque en las urnas su ventaja se incrementó significativamente, hasta pasar el 30% de votos, y, así eludir la segunda vuelta.

    De acuerdo a múltiples informaciones, pruebas e indicios razonables, en el Callao, pero especialmente en Ventanilla, existen organizaciones sindicales de fachada vinculada a la construcción civil, que en realidad son bandas que se dedican a la apropiación de terrenos, peleas por meter gente a las obras de construcción civil, y, la imposición de cupos avalados por el temible sicariato, que ya ha cobrado algunas víctimas especialmente en Ventanilla, donde algunos sindicatos son aparentemente formales, y, de alguna manera habían sido reconocidos por el Alcalde (3 veces reelecto) Omar Marcos Arteaga.

    En sus declaraciones por las redes sociales, Mandriotti ha reconocido que por razones de la campaña política, había tomado contacto telefónico con miembros de estos divididos y cuestionados sindicatos, pero que todo quedó  en el ofrecimiento de apoyo político. En estas comunicaciones a las redes sociales, Mandriotti remarca su total inocencia de cualquier organización y hechos delictivos.

    Es pertinente recordar que en Ventanilla (pese a muchas opiniones en contra) funciona una novísima Corte Superior, en cuya estructura figuran muchos magistrados supranumerarios; y, precisamente uno de ellos ha sido quien ha emitido la orden de detención contra el ya mencionado dirigente deportivo.

    Hoy martes primer día útil de la semana post-electoral, según nocturna conferencia de prensa, los líderes del triunfante movimiento “Por Ti Callao”, y, sus abogados han informado que presentarán la correspondiente apelación, para anular la orden de detención, contra el flamante Gobernador electo del Callao, y, comenzará una “verdadera batalla legal” para demostrar que las autoridades, por lo menos, se han apresurado y no han guardado la proporcionalidad mínima, para decretar esta, a todas luces, exagerada decisión judicial.

            No tengo aún elementos para hacer un análisis jurídico, pero me reafirmo que «En política no hay casualidades».

Subdecano de la prensa nacional
Share9
Tweet
+1