Situación del Hospital Carrión es cada vez más preocupante

El área de emergencia no se interrumpirá durante el paro médico.

No da más. Cada día la situación del Hospital Nacional “Daniel Alcides Carrión” es preocupante, no solamente por el deterioro de importantes equipos médicos, sino por una cuantiosa deuda que repercute en la atención de los pacientes.

El Dr. Daniel Gómez Arenas, presidente de la Asociación del Cuerpo Médico.

Se sabe que estas precariedades no solamente se dan en  nuestro principal nosocomio chalaco ubicado entre la avenida Guardia Chalaca con el jirón Colina, distrito de Bellavista, sino en el hospital de Ventanilla, según denuncia sustentada por la Oficina Defensorial del Primer Puerto.

          En víspera de un paro nacional de 24 horas, decretado por la Federación Médica Peruana para este jueves 25, ayer el presidente de la Asociación del Cuerpo Médico del Carrión, Daniel Gómez Arenas, alcanzó informaciones preocupantes en una entrevista con el Sub Decano de la Prensa Nacional, Diario EL CALLAO.

Sostuvo que el traslado del hospital Nacional Daniel Alcides Carrión al Gobierno Regional del Callao, no fue la solución más apropiada y por eso coincidió con la Federación Médica Peruana para que el Ministerio de Salud (MINSA) recupere su rol rector en las regiones del país, recuperando nuevamente los establecimientos de salud.

          “Debemos desligarnos de los Gobiernos Regionales la administración de los hospitales. Deben ser hechas directamente por el Ministerio de Salud, no por los Gobiernos Regionales porque en el caso dl “Carrión” nos ha conducido a un desastre total. No están capacitados y preparados para administrar los hospitales y por eso estamos como estamos”, señaló  en el Diario EL CALLAO, el Dr. Daniel Gómez Arenas.

          La Asociación del Cuerpo Médico del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, tiene cerca de medio millar de galenos en sus filas debidamente agremiados, entre  contratados, nombrados y residentes.

          El presidente esa institución  gremial, de nuestro principal nosocomio del Callao, Dr. Daniel Gómez Arenas, enumeró algunos problemas generados a partir que dicho establecimiento de salud fue transferido del MINSA al Gobierno Regional.

          “Tenemos equipos de rayos equis malogrados, el tomógrafo funciona parcialmente tanto para emergencia como para electivos; los ecógrafos corren la misma suerte, las farmacias desabastecidas, el laboratorio central carece de insumos; el hospital Carrión debe plata a todo el mundo. ¿Cómo podemos seguir trabajando así?”, se preguntó el titular de la Asociación del Cuerpo Médico.

          Con relación a las salas de operaciones nuestro entrevistado indicó que solamente funcionan cinco de ellas, todas ellas ubicadas en el cuarto piso.

          “Aproximadamente hace seis años se decretó una Emergencia Quirúrgica, destinándose una partida económica importante para la reparación y equipamiento de las ocho salas de operaciones, pero nunca se llegaron a implementar  y hasta hoy lucen vacías. Como de deterioró la sexta sala, solamente funcionan cinco de las ocho”, recalcó el Presidente de la Asociación del Cuerpo Médico del Carrión. 

Médicos ante crítica situación del “Carrión”, piden regresar al MINSA.

A una inquietud del Diario EL CALLAO sobre las deudas más fuertes de ese establecimiento de salud, dijo que eran muy alarmantes, razón por la que respalda la iniciativa para que los hospitales regresen al MINSA.

          “La deuda actualmente del Carrión es de alrededor de 40 Millones de  Soles. Se le debe plata a todo el mundo y no pagan a los deudores. Entonces la situación del hospital “Carrión” es muy crítica”, añadió el Dr. Daniel Gómez Arenas.

          En otro momento señaló igualmente que las autoridades de los hospitales deben ser nombradas tal como lo señalan las normas legales y no ha “dedo” como estila el Gobierno Regional del Callao, desde que asumió la administración de los establecimientos de salud.

          “Los directores  (de los hospitales) son puestos a dedos. No son elegidos por concurso, como lo remarca la Ley: Los directores de los hospitales o institutos, deber mediante concurso público, pero  en la práctica no la cumplen. Esa es otra de las consecuencias por las que la situación de los nosocomios, están con problemas. Deben ingresar directores concursados, como dice la ley, el más capaz, el más competente, deben dirigir la institución”, remarcó.

           Como se sabe el “Carrión” cuenta  con  cerca de medio millar de camas hospitalarias, con un promedio de 400 médicos, entre nombrados, contratados y residentes, debido a que el nosocomio chalaco es un hospital docente.

ACATARAN PARO

          Más adelante  el Dr. Daniel Gómez Morales, confirmó que los agremiados del Hospital Carrión del Callao, acatarán el Paro Médico  Nacional de la Federación Médica Peruana.

          Explicó sin embargo en coordinaciones con las autoridades de ese nosocomio, no descuidará el área de emergencia y otras áreas consideradas básicas, más no así los consultorios externos.

          “Nosotros somos base de la Federación Médica Peruana y nosotros acataremos sus decisiones, porque la salud en nuestro país está abandonada. El presupuesto para el 2,019 es menos que el 2,018 y entonces no es posible en un país cuando la salud está en crisis, el presupuesto destinado anualmente es menos, afectando a toda la población necesitada”, añadió.

          Explicó que mediante ese paro los médicos piden Aumento del presupuesto para el sector salud en no menos del 0.5% del PBI: Recuperación del rol Rector del MINSA en las regiones;  Publicación de la modificatoria de Servicios complementarios; Ascenso automático en la Carrera Médica; Nombramiento del 100% de médicos CAS excluidos; Nuevo corte de fecha de nombramiento; y Segunda fase de la escala salarial en no menos de la tercera parte de restante.

Subdecano de la prensa nacional
Share76
Tweet
+1