Ventanilla demostró compromiso en simulacro nocturno de sismo y tsunami

Con un destacado compromiso cívico, la población de Ventanilla participó del Simulacro Nacional Nocturno de Sismo y Tsunami, que fue promovido por el Instituto Nacional de Defensa Civil-INDECI.

A las 8 de la noche y con el sonido de las sirenas, vecinos de diferentes edades y empleados de los negocios de la zona, hicieron un alto a sus actividades y se unieron a la jornada de sensibilización, que se realizó en simultáneo en diez regiones del litoral peruano.

“El sismo fue de 8.5 grados richter con epicentro en el mar, a 90 kilómetros de la costa y una profundidad de 35 kilómetros. Hay una alerta de tsunami con olas de hasta 10 metros de altura que se acercan a una velocidad de 400 kilómetros por hora, por lo que la rápida respuesta es importante”, señaló Jesualdo Torres Álvarez, Subgerente de Gestión de Riesgo del Desastre y Defensa Civil de la Municipalidad de Ventanilla, durante el reporte ante los asistentes.

Vecinos de Ciudad Satélite y los AA.HH. cercanos tomaron la ruta de evacuación habilitada para la jornada donde se desplazaron por las avenidas La Playa e Iris, con dirección al refugio más cercano, ubicado en el estadio municipal Facundo Ramírez Aguilar.

“Previamente, hemos coordinado con la comunidad, con las juntas vecinales, hemos ido puerta a puerta y afortunadamente hemos tenido una significativa participación de la población. En Ventanilla, un sismo de esta categoría había dejado más de 16 mil fallecidos, cerca de 23 mil damnificados y más de tres mil viviendas colapsadas, con estos datos, esperamos que la población tome conciencia de la importancia de estos simulacros”, señaló el funcionario municipal.

El simulacro estuvo supervisado por un equipo de INDECI, que se encargó de registrar y evaluar la respuesta de la población. Además de funcionarios municipales, el evento contó con la participación de personal de la Policía Nacional, los Bomberos Voluntarios del Perú y la Infantería de Marina, quienes realizaron un ejercicio de rescate.

Subdecano de la prensa nacional
Share3
Tweet
+1