EL CASO DE LA EX CONGRESISTA Y NOTARIA ELSA CANCHAYA SANCHEZ

INTRODUCCIÓN:

En Agenda Notarial nos hemos pronunciado de forma firme que los notarios que han sido congresistas o ministros de Estado deben cerrar sus registros mientras esté vigente su cargo como funcionarios públicos. Esto permitirá que la institución notarial no sufra las consecuencias de las acciones u omisiones de cualquier político que ha preferido temporalmente dejar su despacho notarial.

Con esa convicción evitaríamos los efectos de campañas de demolición política y mediática como han sido los casos de  Oscar Medelius Rodriguez (uno de los hombres más poderosos del país en su momento),  Freddy Otárola y la propia Elsa Canchaya Sánchez. Como punto relevante recordemos que por primera vez en la historia legal del país el ex ministro de Justicia Fernando Olivera cesó mediante una resolución ministerial a Oscar Medelius Rodríguez por haber perdido las condiciones conductuales necesarias para ser notario.

La actual notaria Elsa Canchaya Sánchez fue electa congresista en el periodo 2006 – 2011. Mediante un recurso de apelación logró que el Consejo del Notariado en aplicación de la legislación notarial anterior  le permitiese que un notario de otra provincia le reemplazara en su licencia como notaria  durante cierto tiempo.

Ese notario en la práctica se convirtió en una suerte de empleado de la mencionada colega.

Esta situación en realidad planteó una situación anómala pero revestida de  legalidad por el Consejo del Notariado, que más adelante creó problemas a la institución notarial: Cómo vamos a ser  a la vez notarios y congresistas cuando en la práctica ambas funciones exigen dedicación a tiempo casi completo. Además el congresista recibe una adecuada remuneración y otros privilegios materiales en el ejercicio de su cargo al igual que los Ministros.

Por eso también en su momento felicitamos a la actual Ministra de Justicia Marisol Pérez Tello, quien también es la primera notaria política que ha cerrado sus registros y quien ha manifestado en algunos momentos su deseo de ser Presidente de la República.

LOS PROBLEMAS QUE SE CREÓ LA CONGRESISTA CANCHAYA SANCHEZ

1.- La Comisión de Ética del Congreso de la República en su resolución final de fecha 02.05.2007 concluyó luego de su investigación que la Congresista había incumplido los principios de transparencia, veracidad, responsabilidad, integridad y objetividad, debido a que contrató personal sin los requisitos legales del caso.

2.- Independientemente, La Sub Comisión de acusaciones constitucionales en el informe final de la denuncia constitucional N° 52 de fecha 28 de mayo del 2007 contra dicha ex Congresista acordó acusarla constitucionalmente por una serie de delitos incurridos.

3.- Con los dos actos precedentes el Congreso de la República mediante resolución legislativa del Congreso N° 004-2006-CR acordó haber lugar a la formación de causa contra la Congresista por diversos delitos y se le suspendió en su cargo como Congresista por 120 días.

 OMISIONES DEL COLEGIO DE NOTARIOS DE JUNIN Y DEL CONSEJO DEL NOTARIADO EN ESTE CASO

Hasta aquí ya dicha Congresista – Notaria había perdido las condiciones éticas necesarias para continuar en el cargo de Notario. Hay que señalar que el acto jurídico constitucional de la Comisión de Ética Parlamentaria fue aprobado por el pleno y quedó consentido. Es decir hasta el momento no hay pronunciamiento judicial que lo invalide y dicha Congresista ha perdido objetivamente mediante dicha resolución uno de los requisitos para continuar siendo notaria como es la condición conductual necesaria.

En este caso se trata de la misma persona quien en su momento fue Congresista y que ejerció como Notaria con licencia, habiendo perdido un requisito importante establecido en el Art. 10 D de la actual ley. Insistimos el acto jurídico constitucional de la Comisión de Ética Parlamentaria no ha prescrito. Ha quedado consentido y no ha sido enervado judicialmente.

En su momento ni el Colegio de Notarios de Junín ni el Consejo del Notariado actuaron como lo hizo la resolución que cesó al ex Congresista y  ex Notario Oscar Medelius Rodríguez.

Para ilustración de nuestros lectores del exterior es requisito que el notario para ejercer que se conduzca y oriente su conducta personal y profesional hacia los principios y deberes éticos de respeto, probidad, veracidad, transparencia, honestidad, responsabilidad, autenticidad, respeto  a las personas y al ordenamiento jurídico. Anteriormente con el Decreto Ley 26002 había una redacción incorrecta pues se establecida que el notario tenía que tener una conducta moral intachable, concepto que a nuestro entender es muy subjetivo y confuso.

Sin embargo, el informe y las conclusiones de la Comisión de Ética y Parlamentaria tiene vigencia en lo que se refiere a sus investigaciones y conclusiones, y que se refiere  a las condiciones éticas de la notaria – ex Congresista respecto a hechos valorados por esta Comisión, que es un órgano constitucional y cuyos actos son jurídicos constitucionales.

Esta es una opinión como la de cualquier otro ciudadano y no persigue ofender o condenar sino dar un punto de vista.

En tal sentido, es perfectamente aplicable que dicha notaria ha perdido el requisito establecido en el artículo 10 D de la actual ley del Notariado, ya que el informe de la Comisión de Ética mantiene su vigencia en el tiempo actual y futuro mientras no sea declarada inválida o no aplicable por el Poder Judicial, tema que resulta imposible porque los plazos para impugnar dicho informe y conclusiones y sanciones ya prescribieron y caducaron.

LA RESOLUCION MINISTERIAL 0278-2015-JUS DEL 20 DE OCTUBRE DEL 2015 QUE REHABILITA EN LA FUNCION NOTARIAL A LA ABOGADAELSA CANCHAYA ES ILEGAL PORQUE NO TOMA EN CUENTA EL INFORME FINAL Y LAS CONCLUSIONES DE LA COMISION DE ETICA PARLAMENTARIA DE FECHA 28 DE MAYO DEL 2007 QUE NO HA PRESCRITO NI CADUCADO.

Luego de la acusación constitucional la Corte Suprema condenó a la notaria ex Congresista por diversos delitos y perdió su título de Notaria por Resolución Ministerial. Fue el Tribunal Constitucional quien acogió una excepción de prescripción y la Suprema acatando declaró prescrito los delitos por el que fue acusada, procesada y condenada.

El Consejo del Notariado opinó en contra de la rehabilitación pero la Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio dio un informe favorable para la rehabilitación, ignorando la aplicación del informe de la Comisión de Ética Parlamentaria. Grave responsabilidad funcional.

Posteriormente el Colegio de Notarios de Junín entra en un desequilibrio institucional atándose de manos, situación que ha sido generada por la Resolución Ministerial antes mencionada. Esperamos que esta situación sea superada para que la institución notarial se dedique a sus fines y objetivos.

 

Subdecano de la prensa nacional
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