Concierto en el Real Felipe ¡una noche mágica!

Por principio y por estilo en este sub decano de la Prensa Nacional no aplicamos títulos maximalistas ni a favor ni en contra, nos mantenemos por convicción y por tradición siempre en el término medio; sin embargo, esta vez recordamos aquel dicho popular “toda regla tiene su excepción” de ahí el término “mágica” con la que titulamos este editorial, donde reclamamos que en el Callao no existe solo violencia, sino eventos culturales de primerísimo nivel, como el que pasamos a comentar.

    Estuve presente este último viernes 26 de agosto, en el Centro de Convenciones de la Fortaleza del Real Felipe, donde se ofreció un concierto a cargo de la orquesta Sinfónica Graduart, bajo la impecable dirección del maestro Espartaco Lavalle Terry (la orquesta sinfónica estaba integrada por jóvenes y adultos); sin embargo, la estrella de la noche resultó ser el magnifico Tenor Francesco Petrozzi, un triunfador en el exigente mundo europeo, y, que para orgullo nuestro es chalaco y nunca se olvidó de su Callao querido, tanto asi que su número final fue “nostalgia chalaca” que nos emocionó a todos hasta las lágrimas.

    El gran tenor Francesco Petrozzi Franco, es hijo de un oficial de la Marina de Guerra y nació en el Callao, estudiando en el Colegio «Liceo Naval» desde muy joven mostró inclinación hacia el canto, y, aprovechó una ocasión propicia para viajar a Italia donde se formó profesionalmente, habiendo actuado en los mas exigente escenarios europeos, y, a nivel mundial, alternando con los mas afamados expertos en la música lirica. Luego de su exitoso periplo a nivel mundial, decidió su regreso definitivo al Perú para “devolver en algo” todo lo que país natal le había concedido. Así en las últimas elecciones se lanzó como candidato al Congreso por “Fuerza Popular”, ya como congresista electo al terminar el concierto ofreció como parte de su trabajo, el preparar un proyecto para la reconstrucción del destartalado Conservatorio Nacional de Música.

    Al finalizar el Concierto, el Gobernador Regional Dr. Félix Moreno agradeció al tenor, y, a la orquesta sinfónica, anunciando que ya se ha iniciado en 6 colegios del Callao los cursos de canto, y, para el próximo año esperaba que esté en la curricula de todos los colegios de la región; y, que desde el punto de vista estratégico la delincuencia  también se combate desde la música, el canto y el arte en general.

    El último viernes, mientras disfrutaba de mi invitación para el concierto sinfónico realizado en el histórico Real Felipe, me pareció un sueño, escuchar una orquesta tan afiatada, muy bien dirigida, y, con un invitado de lujo como el tenor Francesco Petrozzi. Mi contagiante alegría llegó al mas alto nivel, cuando escuché piezas musicales imperecederas que siempre será un placer recordarlas como “Oh sole mío”, “Granada”, “Júrame”, “Siboney” y nuestro auténtico himno chalaquista como “Nostalgia Chalaca”; todas a cargo del gran maestro Francesco Petrozzi. La orquesta por su parte nos deleitó con “La boda de Luis Alonso”, “La flor de la canela”, “El Alcatraz”, y, una salerosa marinera trujillana. Un violinista alumno de un centro educativo de Ventanilla fue invitado y tocó un extraordinario “Cóndor Pasa”. Al final de esta noche inolvidable el joven valor ventanillense, fue premiado con un violin, y, una beca integral para estudiar música.

    Terminada esta inolvidable función, pasamos los invitados a degustar un delicioso y variado buffet acompañado de vinos y champagne, pero lo mas relievante no fue el aspecto gastronómico sino el hecho inusual pero muy positivo, que también estaban dirigentes de asentamientos humanos del Callao y Ventanilla, me pareció un gesto democrático muy propio de la inclusión social, que otros organismo públicos deben imitar, porque la cultura tenemos que compartirla con el pueblo, rematando un fin de fiesta amplio, social y auténticamente popular.

    Este significativo y bien logrado concierto sinfónico ofrecido por el gobierno regional, estuvo bien concebido y aún mejor realizado. En efecto, a la entrada del Centro de Convenciones se notó la bullangera y juvenil presencia de alumnos uniformados que venían de Mi Perú, Satelite, Naval, Pachacutec, Cercado y Carmen de la Legua, entre muchos otros. La cultura es fundamental en la vida de las sociedades, especialmente afectadas por la violencia, como la nuestra, y, es por eso remarcable, que un concierto sinfónico también sea para el auténtico pueblo y su juventud sedienta de aprendizaje y comprensión.

    Conciertos tan exitosos, con grandes orquestas y tenores de prestigio mundial como los ofrecidos la inolvidable noche del 26, son una adecuada respuesta a la prensa limeña que presenta al Callao, como una ciudad violenta, llena de delincuentes y donde campea la “guerra de pandillas”. No hay duda que vivimos una inseguridad ciudadana creciente (igual que Lima y el norte) pero hechos como los descritos demuestra que los chalacos somos sensibles al arte, la música y la cultura en general. Ojalá que esto sirva de ejemplo para que se convierta en una variable importante en la lucha contra la delincuencia en nuestro querido Callao.

    Para terminar repetiremos una máxima que este sub decano de la Prensa Nacional y baluarte de nuestra identidad, utiliza para los grandes acontecimientos ¡Los chalacos si podemos!

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet