A fines de octubre se conocerá cuando inicia pesca de anchoveta

El Imarpe debe terminar su crucero de evaluación de la anchoveta a fines de octubre y por esas fechas debe conocerse la cuota y fecha del inicio de la segunda temporada de pesca en la zona norte centro, informó hoy la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

“Estamos a la espera de que culmine el crucero de evaluación (de la anchoveta) del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) hacia finales de octubre y ahí tendremos la cuota y la fecha de comienzo de la segunda temporada de pesca de la anchoveta”, dijo la titular de la SNP, Elena Conterno.

Señaló que el Producto Bruto Interno (PBI) pesquero de setiembre de este año debe ser similar al de setiembre del 2015, debido a que no habido pesca de anchoveta ni pesca extra de caballa.

Pero es posible que el PBI pesquero de octubre pueda crecer considerando que se ha vuelto a pescar caballa de manera relevante, dijo Conterno, quien agregó que aún falta observar cómo se cierra este mes.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la expansión de la economía peruana fue de 5.52 % en agosto pasado, impulsada por los sectores pesca y minería.

“En el resultado de agosto sorprendió positivamente la pesca, por la producción extraordinaria de caballa a raíz de que se descubrió un cardumen importante”, comentó la semana pasada el gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Adrián Armas.

De otro lado, Conterno sugirió promover la acuicultura y el consumo de trucha para asegurar la sostenibilidad de todas nuestras pesquerías.

“La acuicultura está más desarrollada en Chile, Brasil y Ecuador y luego destaca el Perú con una producción de 100,000 toneladas”, manifestó durante el lanzamiento del “cebiche andino” como parte de la campaña Salvemos al Cebiche.

Indicó que dentro de la acuicultura el principal producto es la trucha, seguido por el langostino y la concha de abanico.

La producción de trucha está alrededor de las 38,000 toneladas, de las cuales el 80 % está destinado al mercado interno y lo que resta al exterior, señaló.

Subdecano de la prensa nacional
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