Basombrío a Comisión de Defensa por muerte de comunero en Las Bambas

La Comisión de Defensa del Congreso convocó para su sesión de este miércoles al ministro del Interior, Carlos Basombrío, por los hechos que culminaron con la muerte de un ciudadano y 20 policías heridos en Cotabambas, Apurímac.

La presidenta de esta comisión, Luciana León (PAP), indicó que la convocatoria tiene como fin esclarecer las motivaciones que llevaron al jefe de la Dirección Nacional de Operaciones Policiales, coronel Juan Sarango, a desarrollar, sin consultar, un plan para afrontar las protestas en la referida localidad.

Para León, la explicación dada en ese sentido desde el Ministerio del Interior, resulta insuficiente, por lo cual decidieron convocar a Basombrío. “Por lo general este tipo de decisiones responden a una directiva superior y no a decisiones individuales”, dijo la parlamentaria.

Velan comunero

La semana pasada, el ciudadano Quintino Cereceda falleció en el marco de una protesta contra el proyecto minero Las Bambas. Aun no se determina la procedencia de la bala que acabó con su vida.

Los comuneros de Cotabambas se apostaron en la principal vía de acceso a Las Bambas para realizar el velatorio de Quintino fallecido durante los enfrentamientos entre agentes PNP y manifestantes.

Los camiones con minerales no pudieron ingresar ni salir por esta ruta a la mina porque decenas de personas llegaron hasta el lugar para protestar por las declaraciones del ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien refirió que Cereceda falleció producto de un impacto de bala.

Basombrío reconoció que la dirección de la policía no aprobó el plan de operación que originó el enfrentamiento entre agentes y comuneros.

Jalarán a otros ministros

Por otro lado, la bancada del Frente Amplio, en conferencia de prensa realizada, anunció su decisión de convocar al Congreso, tanto a Basombrío como a los ministros de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, y a la titular de la cartera ministerial del Ambiente, Elsa Galarza.

Su vocero, Marco Arana, también hizo un llamado para que las diferencias suscitadas al respecto se resuelvan pacíficamente y así hechos como el referido “no vuelvan a ocurrir”.

Secundaron sus palabras Wilbert Rozas y Tania Pariona, quienes pidieron una mejor gestión de conflictos en los temas que involucren uso de recursos naturales. La legisladora también hizo hincapié respecto a que en Apurímac ya van cuatro personas muertas en lo que va del año, en el contexto de las protestas contra Las Bambas.

Declaran paro

Los comuneros, en protesta contra el proyecto minero Las Bambas, acordaron acatar un paro indefinido hasta que el primer ministro, Fernando Zavala, viaje y escuche sus demandas.

El inicio de la medida de fuerza fue con el bloqueo de la carretera que va desde la comunidad de Quehuira hasta Las Bambas. Además de vecinos de ese lugar, los de las comunidades de Choqueca, Pomamarca y Allahua también se unieron a la paralización.

La población en pie de lucha protesta porque no se les hizo una consulta previa para la realización de la vía que une Quehuira con Las Bambas. Según denuncian, esa carretera pasa por terrenos comunales.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet