“Callao contra la violencia hacia la mujer”

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, previsto para el 25 de noviembre, el Gobierno Regional inició una campaña para promover la prevención denominada, “Callao, contra la violencia hacia la Mujer”.

Como parte de esta propuesta lanzó entre otras iniciativas, la conformación de una “Red regional de facilitadoras en acción de la Región Callao”.

Para su conformación de los facilitadores, voluntarios varones y mujeres, integrados a una organización social de base u otro tipo de organización comunal, en principio contribuirán al fortalecimiento de la promoción y capacitación, enmarcadas en el desarrollo de estrategias de prevención.

“Si tenemos en cuenta que, en la prevención primaria actuamos para evitar que seproduzca el daño; y en la secundaria actuamos para que una vez, presente el daño, se le detecte oportunamente, canalizando el tratamiento o los procedimientos indicados, el o la facilitador/a deberá estar preparada para intervenir en ambos tipos de prevención”, manifestó la Lic. Gloria Lara Ávila, responsable de la Gerencia Regional de Desarrollo Social.

Sostuvo que el trabajo inicial con las voluntarias, será dedicado a la prevención secundaria, mientras van adquiriendo y fortaleciendo habilidades sociales y educativas para su desempeño en acciones de prevención primaria.

“La base de esta actividad es la participación activa de la comunidad organizada en el ejercicio de su ciudadanía, en la defensa de sus derechos y en la aspiración a una mejor calidad de vida, asumiendo un rol dinámico en la lucha contra la violencia familiar y sexual, ampliando la cobertura de las acciones de prevención desde y al interior de la comunidad organizada”, recalcó la Lic. Lara Ávila.

Dijo que para ello es importante contar con un perfil de liderazgo en mujeres y varones comprometidos con el desarrollo vecinal y ser capaz de incentivar la participación de su organización o población en actividades de prevención de la violencia.

Explicó que la Mesa Multisectorial Regional Contra la Violencia Familiar y Sexual de la Provincia Constitucional, conformado por representantes de instituciones intergubernamentales, de los sectores regionales y sociedad civil, mediante Ordenanza Regional, será la responsable de implementar y darle sostenibilidad a esta propuesta a través de la selección, capacitación, acompañamiento y monitoreo de las facilitadoras.

En ese sentido manifestó que cumplirán un rol importante los Centros Emergencia Mujer, hasta el momento en que se convierta cada facilitador/a en agentes sociales activos en el proceso de lucha contra la Violencia, en su organización o comunidad y la organización de la Red de Facilitadoras tenga una estructura organizativa propia, autogestionaria, sumándose al desarrollo de las acciones integrales que sinérgicamente se viene desarrollando con todas las instituciones de la Región Callao.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet