Comisión de Ética investigará Elías Rodríguez

La Comisión de Ética aprobó ayer investigar al congresista aprista Elías Rodríguez por el presunto plagio de varios proyectos de ley y acordó indagar los casos de los tres legisladores que fueron denunciados por la prensa por su filiación al Sistema Integral de Salud (SIS).

El presidente de ese grupo de trabajo, Segundo Tapia (FP), calculó que la investigación a Rodríguez se extenderá durante los próximos veinte días calendario y luego regirá otro plazo de 15 días para la elaboración del informe final.

Indicó que las sanciones pueden ir desde una simple amonestación, la amonestación pública, la amonestación pública con multa o la suspensión del ejercicio de sus funciones legislativas desde tres días hasta 120 días.

En este plazo investigatorio será citado el legislador Elías Rodríguez para que formule sus descargos e incluso el ex asesor que elaboró los proyectos de ley que contiene plagios de otros textos no mencionados a pesar que éste asumió su responsabilidad por estos hechos, explicó el congresista Tapia.

El argumento que sustenta el por qué dicho grupo de trabajo investigará al ex tercer vicepresidente del Congreso está en la infracción al Código de Ética Parlamentaria en que incurrió Elías Rodríguez que señala expresamente que un congresista es responsable de lo que firma y sella.

Afiliados al SIS

La Comisión de Ética acordó también indagar la denuncia periodística contra los legisladores Wilmer Aguilar Montenegro (FP), Gilmer Trujillo Zegarra (FP) e Indira Huilca Flores (FA) porque aparecen en la lista de los afiliados del SIS.

Igualmente resolvió indagar otras denuncias por presuntas inconductas: dos contra la legisladora Yesenia Ponce Villarreal (FP) y una contra la congresista Maritza García Jiménez (FP), Israel Tito Lazo Julca (FP) y Federico Pariona (FP).

A Ponce se le ha denunciado por presunta intromisión en la sesión ordinaria del Consejo Regional de Ancash y también por haber faltado a la verdad al consignar información falsa en su declaración jurada de hoja de vida en el 2016.

A su colega García Jiménez se le denuncia por haber mentido en su declaración jurada en la hoja de vida cuando postuló al Congreso mientras que a Lazo y Pariona se les acusa de “fomentar el caos y violencia en la Federación Cafetalera de la Selva Central”.

El presidente de la Comisión de Ética informó que en la próxima sesión de este grupo de trabajo se pronunciará sobre el caso de la legisladora Betty Ananculí (FP) en vista que el viernes anterior se amplió la denuncia contra ella referida a que declaró información falsa en su hoja de vida cuando postuló al Parlamento.

Ese mismo día, dicho grupo de trabajo resolvería la denuncia contra el congresista Gilbert Violeta (PPK).

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet