Con lavado de bandera protestan contra concesionaria del Muelle Norte

Con el lavado de bandera realizado en la plaza Grau del Callao, ayer diversos gremios de trabajadores marítimos y portuarios del Puerto del Callao iniciaron una serie de protestas en contra de la concesionaria del Muelle Norte Multipropósito, administrados por APM Terminals del Callao.

Durante la manifestación pacífica, donde sobresalió el Sindicato de Trabajadores del Terminal Portuario del Callao (SITRATEPC), dirigido por su Secretario General, Sr. Raúl Mena Álvarez, los trabajadores chalacos solicitaron apoyo de los vecinos del Primer Puerto.

Elías Grijalva  secretario general de la Confederación de Trabajadores (CTP), encabezó la protesta para respaldar a los trabajadores marítimos y portuarios del Callao, ante la vulneración de los derechos laborales que se estarían dando en la concesionaria del Muelle Norte Multipropósito.

En el acto simbólico del “Lavado de bandera” , protesta que se dieron en las plazas y espacios públicos de nuestra Provincia Constitucional, para rechazar la privatización del Puerto del Callao, miembros de las organizaciones laborales dijeron que la Autoridad Portuaria Nacional (APN) habría confirmado que la Concesionaria del Muelle Norte no cumple con el contrato.

La manifestación se desarrolló después de la diez de la mañana desde las inmediaciones de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, a pocos metros de la emblemática Plaza Grau y avenidas adyacentes al muelle del Callao.

Trabajadores de la Pesca Artesanal, expendedores de diarios y revistas, se unieron en forma espontánea  también, para protestar contra la vulneración de los derechos del trabajador chalaco.

Raúl Mena Álvarez, Secretario General del SITRATEPC, se traslado al establecimiento de la Autoridad Portuaria del Callao; donde se reunió con el equipo de la asesoría  legal de apellido  Mori , quien confirmo que “APM Terminals no está cumpliendo con sus obligaciones.

“Según lo conversado con el Dr. Mori, se especula que en la Autoridad Portuaria Nacional (APN) están apoyando a APM Terminals; pero ellos (Autoridad Portuaria Nacional) tienen conocimiento y convicción en no firmar ningún documento mientras no cumplan con el contrato de concesión. También, que a pesar de tratarse de la función de OSITRAN, ellos van a tomarse la libertad de informar sobre los problemas que se están desarrollando en APM Terminals”, dijo Mena Álvarez.

Dijo que SITRATEPC no ha realizado ningún pacto como otras empresas privadas, por ello solicitaron anteriormente al Ministro Martín Vizcarra.

“Quien sabe muy bien que las concesiones no van por un buen camino para nuestro país; debería de velar por los intereses patrios, no permitiendo el ingreso de más transnacionales al Perú”, añadió Mena Álvarez.

Finalmente  aprovechó la presencia de diferentes medios de información para solicitar al Gobierno Central, no promover nuevas concesiones debido a la mala experiencia de la concesionaria del Muelle Norte.

Es bueno recordar que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas, dio un plazo hasta ayer 11 de octubre para que APM Terminals Callao, cumpla con levantar las observaciones detectadas por OSITRAN en los trabajos de inspección en las obras de modernización en el Muelle Norte Multipropósito del Puerto del Callao.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet