Elección de miembros al BCR y TC debe reglamentarse

El vocero de la bancada del Frente Amplio, Marco Arana, sostuvo que la elección de miembros del Banco Central de Reserva (BCR) y Tribunal Constitucional (TC) debe reglamentarse, y anunció que su grupo parlamentario presentará una propuesta al respecto.

Según indicó, la idea es evitar la repetición de situaciones como la última elección de miembros del directorio del BCR, que, dijo, fue arbitraria y poco transparente.

“Al no existir un reglamento de elección y al haber una mayoría parlamentaria que puede imponerse ya vimos lo que pasó con el BCR y cualquier cosa puede suceder con el TC”, manifestó.

“Corresponde ver con atención estos temas. Lo que pasó con el Banco Central fue un despropósito que no puede repetirse”, añadió.

Antes de la votación, la congresista del Frente Amplio, Marisa Glave, planteó una cuestión previa para que se suspenda por una semana dicha elección, al considerar que los candidatos debían ser evaluados y no elegidos “abruptamente” o “utilizando la mayoría”.

El BCR es integrado por siete miembros, cuatro designados por el Poder Ejecutivo (incluido el presidente de esta institución), mientras que el Congreso ratifica a este y elige a los tres directores restantes para un periodo de cinco años.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet