Línea 2 del Metro no sería subterránea en el Callao

El Poder Ejecutivo no descarta la posibilidad de modificar el diseño por donde recorrerá el moderno sistema de transporte masivo, vale decir el tren eléctrico de Lima-Callao, no sería  subterráneo sino en forma elevada.

Sin embargo durante una visita de inspección el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, por las obras de la Línea 2, aseguró que el Metro de Lima será subterráneo por el centro de la capital para no afectar el área monumental de Lima.

Durante la inspección de la construcción de la estación 24 de este sistema de transporte, ubicado en el distrito de Ate, Vizcarra no descartó la posibilidad de realizar alguna modificación en la ruta correspondiente al Callao.

“Se tendría la posibilidad de analizar en el Callao porque ahí no hay mayores interferencias y, adicionalmente porque, en esa zona, tenemos presencia de nivel freático, es decir, aguas subterráneas que dificultarían la construcción del túnel”, explicó el Ministro.

Aclaró, sin embargo, que el MTC analizará la propuesta del concesionario explicando el ahorro que significaría para el Estado peruano ejecutar esta obra en la parte del Callao a nivel de superficie. 

Explicó que la Línea 2 del Metro de Lima tiene una longitud de 35 kilómetros de túnel subterráneo desde Ate hasta el aeropuerto internacional “Jorge Chávez”, en nuestra Provincia Constitucional.

Indicó que esta línea 2 constará de 35 estaciones, a razón de una estación por cada kilómetro, y que, cuando esté en pleno uso, transportará a más de un millón de pasajeros al día.

Reiteró que la voluntad del gobierno es terminar esta megaobra al año 2021 para que se ponga al servicio de la población de Lima.

Aclaró, sin embargo, que desde Ate hasta la avenida 28 de Julio, en el centro de Lima, donde se interceptará con la Línea 1 del Metro, se pueda terminar en el 2019 para comenzar a brindar el servicio de transporte a la población.

Aseguró que están trabajando intensamente para recuperar el tiempo perdido porque no se le había entregado a la empresa concesionaria las áreas habilitadas de las estaciones para puede construirlas.

“Creo que es un tiempo que se ha perdido, pero que ahora estamos dispuestos a recuperar para que se termine este gran proyecto dentro el plazo que está establecido”, anotó. 

Dijo, asimismo, que el MTC dará todas las facilidades tanto a la Contraloría como al Congreso de la República para que hagan las investigaciones en torno a este proyecto.

Señaló, sin embargo, que, por el beneficio de la ciudadanía, que reclama un sistema de transporte eficiente, esta obra debe continuar de manera más acelerada.

AVANCE DEL METRO

Martín Vizcarra, informó también que la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima presenta un avance de 13 %, esperándose un desarrollo de 25 % para fines del 2017 y 40 % para el 2018.

“Esta situación garantizará tener lista y en funcionamiento la primera etapa de proyecto que va desde Ate hasta la Avenida 28 de julio en el año 2019”, manifestó.  

El ministro inspeccionó el avance de las obras de la Estación 24 de la Línea 2 del Metro de Lima, llamada “Estación Mercado de Santa Anita”, ubica bajo la carretera Central en su intersección con la Avenida Separadora Industrial.

          “En estos tres primeros meses de gestión hemos visto un cambio significativo en el ritmo de avance que tiene este importante proyecto, por ello creemos que la obra, que facilitará el transporte en un inicio de 660,000 pasajeros al día, se culminará en los plazos establecidos”, apuntó. 

Durante su recorrido, precisó que son metas exigentes, pero que tienen la confianza de cumplirlas si siguen avanzando a esta velocidad.

La Estación 24 es la primera de 27 que tendrá la Línea 2 del metro de Lima y Callao.

La Línea unirá Ate Vitarte con el Callao en 27 kilómetros de recorrido. Este proyecto también incluye un Ramal de 8 kilómetros de lo que será la futura Línea 4 y que permitirá tener conexión con el aeropuerto.

          En general las estaciones de la Línea 2 tendrán aproximadamente 135 metros de largo, 30 de ancho y una losa de fondo que estará a unos 20 metros de profundidad. 

Si bien los trenes de la Línea 2 contarán con seis coches cada uno, las estaciones están preparadas para recibir trenes de hasta siete coches en un escenario futuro de mayor demanda. 

          Vizcarra, quien estuvo acompañado de la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, y representantes de la Sociedad Concesionaria del Metro de Lima de la Línea 2, reiteró que esta importante obra unirá a 13 distritos de Lima, reduciendo el tiempo de viaje entre Ate Vitarte y el Callao de 2 horas 30 minutos a 45 minutos.

 ESTACIONES SEGURAS  

          Cabe indicar que las estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima se construyen utilizando el método “cut and cover” que permite disminuir la afectación en la superficie y cuenta con tres niveles. 

Actualmente se están ejecutando pilotes y muros pantalla, para lo cual se están utilizando por primera vez en el país máquinas pantalladoras traídas especialmente para este proyecto.

          Otro tema importante es que tanto para el diseño de las estaciones y del túnel, como para toda la obra, se están utilizando los más altos estándares internacionales de seguridad y resistencia sísmica.  

          Adicionalmente, es importante mencionar que, además de servir para abordar los trenes,  las estaciones podrán ser utilizadas por los peatones para cruzar la Carretera Central de forma segura, ya que constituyen un bypass para los transeúntes.

Subdecano de la prensa nacional
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