Presentarán demanda por Ley contra Transfuguismo

Un grupo de congresistas presentará una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la norma que establece que los congresistas que renuncien o sean expulsados de sus bancadas no puedan adherirse a otros grupos parlamentarios.

Uno de los promotores es el parlamentario Yohny Lescano, de Acción Popular, quien explicó que la norma es “anticonstitucional” pues los congresistas tendrán prohibido dejar su bancada de origen, a pesar de tener razones para ello.

Lescano afirmó que “esto merece ser revisado por el Tribunal Constitucional. Está regresando el viejo fujimorismo al Congreso y vamos a presentar la demanda para que esto sea revisado”.

Consideró que el proyecto de ley que planteó el fujimorismo y el APRA, es “una vendetta y una persecución política incalificable” para que la bancada de Fuerza Popular se mantenga unida.

Pidió al TC actuar con “valentía” ante la demanda que presentarán “posiblemente la próxima semana”.

El congresista Alberto Quintanilla, del Frente Amplio, señaló que la norma vulnera la Constitución por fijar una suspensión parcial mayor a los 120 días contra el parlamentario que deje una bancada.

Por su parte, César Villanueva, de Alianza Para el Progreso, afirmó que con la aprobación de la ley “se está cometiendo un gravísimo error” porque ha primado la cantidad de votos y no la razón.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet