Revisarán convenios del SIS por presuntos actos de corrupción

Tras el escándalo por los audios de Carlos Moreno sobre presuntos actos de corrupción para beneficiarse con el Seguro Integral de Salud (SIS), la Contraloría General de la República anunció que realizará una contraloría a dicho organismo público.

La auditoría comprenderá de manera integral la revisión de los convenios suscritos a nivel nacional en los últimos tres años, los tarifarios que se aplican para los hospitales y las clínicas, así como la tercerización de los servicios en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

El Contralor Edgar Alarcón señaló que el equipo auditor especializado ya se encuentra acreditado para iniciar las indagaciones. En caso de detectar indicios de irregularidades coordinarán con el Ministerio Público para que asuma las investigaciones respectivas.

Alarcón Tejada aclaró que la Contraloría no opina sobre la firma de convenios o contratos del SIS u otra institución pública, “salvo que por una norma específica se le pida una opinión previa”. Sin embargo, precisó que el Órgano de Control-OCI “podría revisarlos como parte del nuevo enfoque de control preventivo que ejecuta su institución a fin de garantizar la transparencia de los mismos”, de acuerdo a un comunicado de la entidad de control.

Asimismo, indicó que es necesario revisar el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) usado para determinar a los potenciales usuarios de los programas sociales “porque hay personas que no deberían contar con dicho seguro, restándole el acceso a la población de menores recursos económicos”. Esto tomando en cuenta que el 60 por ciento de la población peruana aparece como afiliada al SIS.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet