Se acabó el estado de emergencia en el Callao

El sábado a la media noche expiró la declaratoria del estado de emergencia” en nuestra Provincia Constitucional, después de 315 días decretado por el Ejecutivo a través del Ministerio del Interior.

La medida restrictiva se decretó en el gobierno de Ollanta Humala, con el propósito de reducir el índice delincuencial, crimen organizado y desbaratar  organizaciones criminales dedicadas a la extorsión.

Sin embargo, al asumir el cargo el presidente PPK no vio con buenos ojos esa medida y solo permitió una sola vez, tomando en cuenta que había afectado en gran parte el desarrollo del económico del país.

La medida se terminó el pasado sábado a la media noche, pero ya lo había adelantado PPK hace muchos días.

Al concluir el estado de emergencia en el Callao, algunas autoridades ediles expresaron su punto de vista, pero no la comparte.

El último fin de semana la alcaldesa de La Perla Patricia Chirinos en un medio televisivo de señal cerrada, dijo estar de acuerdo con la medida, pero solicitó un plan integral para acabar con las lacras delincuenciales.

“Como alcaldesas de La Perla habíamos solicitado al Ministerio del Interior que permanezcan los efectivos de la Policía Nacional, una vez terminado el estado de emergencia porque podría regresar el clima de inseguridad”, acotó la burgomaestre al anunciar que las autoridades ediles se reunirán este Jueves con el Ministro del Interior.

Sostuvo también que el Ministerio del Interior mantendrá el número de efectivos policiales para nuestra Provincia Constitucional, pero se le notó preocupada que en el caso del estado de emergencia, por su misma naturaleza los agentes policiales podían ingresar con representantes del Ministerio Público, a los lugares donde  se sospechaba algún delito.

El alcalde Provincial, Juan Sotomayor, dijo estar de acuerdo con el levantamiento de la medida porque para algunos medios y rotativos de Lima, le habían colocado al Callao el “San Benito”, que somos una ciudad violenta.

José Risi Carrascal, burgomaestre de La Punta señaló que era suficiente la medida, pero al mismo tiempo exhortó a la Policía Nacional a no bajar la guardia.

Como se recuerda la declaratoria del estado de emergencia en el Callao fue aplicada a partir del 4 de diciembre de 2015 y se amplió en seis oportunidades, llegó a su fin la madrugada ayer, debido a que cumplió su ciclo y a que “no debía abusarse de ella”, tal como el propio presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Un Estado no puede estar para siempre en emergencia. El estado de excepción es solo para casos de verdadera emergencia y esta ya no es la realidad del Callao”, indicó el Jefe de Estado.

“En tanto, los policías de los distritos de Lima que acudieron al Callao, en el marco del estado de emergencia, se quedarán en el Primer Puerto pese a que la medida fue levantada”, manifestó el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

En tanto, algunos burgomaestres de Lima esperaban que los agentes volvieran a sus comisarías de origen, a fin de controlar la creciente delincuencia.

“Los delincuentes del Callao han migrado a distritos cercanos y necesitamos que los policías regresen”, señaló el alcalde de San Martín de Porres, Adolfo Mattos. Otros burgomaestres de los distritos aledaños a la Provincia Constitucional también mostraron su preocupación por el aumento de los delitos en su jurisdicción.

Finalmente debemos manifestar que la mediad dio resultados, pero quedan algunos remanentes en las organizaciones, especialmente aquellos sujetos dedicados a la extorsión en el sector de construcción civil así como en el muelle lugar, por donde sale la droga al extranjero.

Para un sector de vecinos de  la Provincia Constitucional, es una polémica decisión.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet