Trabajadores y pacientes participaron en simulacro

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y EsSalud realizaron un simulacro de sismo de gran magnitud en los principales establecimientos de salud para la población asegurada, entre ellos el Hospital “Alberto Sabogal” en el Callao y Rebagliatti en Lima, con el propósito de sensibilizar a médicos y pacientes, ante un eventual movimiento telúrico.

“El evento permitió evaluar también no solamente el comportamiento de los galenos y pacientes, sino el desplazamiento en forma ordenada en el interior de las instalaciones de los establecimientos de salud”, señaló Jorge Suárez Galdós, Jefe de la Oficina de Defensa Nacional.

También comentó que, luego de un desastre natural de gran envergadura, los sistemas de agua y fluido eléctrico pueden dejar de funcionar, motivo por el que se puso en funcionamiento el equipo electrógeno de cada hospital y policlínico a fin de demostrar la gran capacidad resolutiva con la que cuentan los establecimientos de EsSalud.

Suarez explicó que el plan de acción del hospital, luego de un sismo consta de la alerta de la sirena de alarma, la evacuación de los pacientes y trabajadores. Asimismo, la instalación de módulos de triaje y carpas (según prioridades), además del empadronamiento de los pacientes.

“Según los protocolos se brindará atención a los posibles afectados de acuerdo a la gravedad de cada diagnóstico, siendo los códigos verde, amarillo, rojo y negro los que representan la necesidad de un tratamiento ambulatorio, necesidad de observación médica, atención de emergencia en shock trauma, y el deceso de un paciente respectivamente” detalló.

De otro lado, el especialista en Gestión de Desastres de la OPS, Celso Bambarén, felicitó el desempeño de EsSalud por la planificación, organización y realización de este simulacro.

Asimismo, señaló que la OPS seguirá brindando el apoyo necesario para replicar esta experiencia.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet