73 autoridades regionales de todo el país podrían ser revocados

Un total de 73 autoridades regionales, entre gobernadores, vicegobernadores y consejeros, están comprendidos en los kits electorales adquiridos en la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE con el fin de revocarlos en elecciones. La Consulta Popular de Revocatoria está programada para el 11 de junio de 2017, informó la ONPE.

Las regiones en las que se busca revocar a la mayor cantidad de autoridades regionales son Áncash, Huancavelica  y Ucayali. Le siguen las regiones de Tacna y Cusco, Tumbes Callao y Ayacucho. Finalmente, las regiones en las que se pretende revocar solo a una autoridad son Apurímac, Arequipa, Huánuco, Pasco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto y San Martín.

Del total de autoridades 15 son gobernadores regionales. Es el caso de Áncash, Apurímac, Callao, Cusco, Huancavelica, Arequipa, Huánuco, Junín, Lambayeque, Loreto, Pasco, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali. Otros seis son vicegobernadores y 52 son consejeros.

Los promotores de estas revocatorias tienen plazo hasta el 25 de noviembre para solicitar y presentar ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la verificación de firmas de adherentes recolectadas y hasta el 5 de diciembre para presentar la solicitud de revocatoria a la ONPE. La solicitud de revocatoria se declara procedente si está acompañada del 25% de las firmas de los electores de cada circunscripción verificadas por el Reniec.

Cabe mencionar que la norma establece que los promotores así como la autoridad sometida a consulta deben rendir cuenta de los recursos que utilicen para promover u oponerse a la revocatoria.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet