Cuidado con hábitos alimenticios inadecuados

El sobrepeso y la obesidad son condiciones físicas que se caracterizan por un aumento excesivo de grasa en el cuerpo que podrían perjudicar gravemente la salud, advierte la nutricionista, Claudia Agüero Moscoso.

Esta pandemia, afecta al 62.4% de la población adulta peruana, al 14.4% de niños y niñas entre los 5 y 9 años de edad y en un 25% a menores entre los 9 y 14 años (MINSA)

La causa principal son los hábitos alimentarios inadecuados, donde la población selecciona alimentos con gran índice calórico y muy pobre en micronutrientes.

Por otro lado, el consumo excesivo de productos refinados y azúcares logran incrementar tanto la glucemia del cuerpo que, ligado a la falta de actividad física, se termina convirtiendo en grasa adiposa y no en energía utilizable causando el incremento de grasa corporal y peso.

Cuando realizamos estudios de cuantificación de macronutrientes, observamos éste patrón, donde la población mantiene un consumo elevado de carbohidratos refinados, tipo arroz, pan, fideos y una deficiente ingesta de proteína (pollo, huevo, pescado, etc) lo que ocasiona que su sistema inmunológico se afecte y pudiendo causar la aparición de enfermedades como la diabetes.

En el caso de la diabetes mellitus, hay que saber que existen dos tipos de éste mal, donde sólo la diabetes mellitus tipo 1 es la adquirida al nacer y se caracteriza por la dependencia de insulina para poder controlarla.

Sin embargo, la diabetes tipo 2 es la que afecta más a la población a nivel mundial, dado que su aparición puede ser en cualquier etapa de la vida, siendo causada no por un factor hereditario sino por la presencia de los hábitos inadecuados como son el consumo de alcohol, tabaco y una dieta desequilibrada en macronutrientes específicamente carbohidratos y grasas, siendo actualmente afectada 422 millones de personas en el mundo.

Es por ello que la Organización Mundial de Salud la considera como la séptima causa de mortalidad para el 2030.

La pregunta que se nos viene a la cabeza entonces es ¿Cómo puedo evitar tener estas enfermedades? Pues la respuesta es muy sencilla. En primer lugar, acudiendo a los centros de salud, hospitales o clínicas a realizarse un chequeo preventivo; se diagnóstica y se realiza el  tratamiento correspondiente.

La Licenciada Agüero considera necesario tomar conciencia de aquellos hábitos que realmente debemos cambiar en nuestra vida diaria y el tomar como política de vida la actividad física como pieza fundamental.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet