“Cumplimos 133 años de objetividad periodística

Hoy el Sub Decano de la Prensa Nacional, Diario EL CALLAO, cumple 133 años de fundación y entre sus méritos es haberse convertido en Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura y ser el Diario Oficial de la Región Callao.

 

Diálogos entre el Dr. Franco De Ferrari, presidente del Directorio y el Dr. Abraham Ramírez Lituma, Director Gerente General.

Diálogos entre el Dr. Franco De Ferrari, presidente del Directorio y el Dr. Abraham Ramírez Lituma, Director Gerente General.

Fue fundado por el empresario ecuatoriano Mario Darío Arrús, un 2 de Noviembre de 1883 y desde un comienzo fue un órgano de información de jerarquía. Hoy tiene de presidente del directorio al Dr. Franco de Ferrari y como director gerente general, al Dr. Abraham Ramírez Lituma.

 “El Callao: una de las más importantes ciudades del Perú, no puede carecer por más tiempo de un periódico que sirva a sus intereses y sea eco fiel de sus opiniones”, decía su primer editorial hace 133 años.

Dejaron huella connotados historiadores, escritores y periodistas como Ricardo Palma, creador de las Tradiciones Peruanas, también Teodoro Casana, Félix Soto Duran, uno de los personajes de confianza del fundador Mario Darío Arrús.

Su formato fue muy moderno para la época y además de noticias, incluía ensayos sobre diversos temas y estudios históricos y literarios.

El editorial del diario fue valiente y honesto, y debido a esto, el diario sufrió muchas veces a lo largo de su historia.

Nuevos tiempos y equipos modernos adaptándose a sus 133 años del Sub Decano de la Prensa Nacional.

Nuevos tiempos y equipos modernos adaptándose a sus 133 años del Sub Decano de la Prensa Nacional.

Durante la lucha entre caceristas y pierolistas, el diario sufriría su primera clausura cuando reportó sobre el fracaso de la expedición militar gobiernista a Cerro Azul.

Dicen las páginas de la historia del Sub Decano, que el prefecto del Callao mandó llamar a Darío Arrús para que divulgara la fuente de su información a lo que se negó. Arrús fue encarcelado.

Su segunda clausura ocurrió durante el gobierno de Sánchez Cerro. La Beneficencia Pública había sido destrozada por un incendio, y la Compañía aseguradora se negaba a pagar la indemnización. Debido a esto, la “Gota de Leche” que se había establecido para ayudar a la gente pobre tuvo que ser cerrada.

EL CALLAO, reportó sobre estos acontecimientos y el presidente de la compañía aseguradora quien también era representante en el Congreso pidió al ministro de Gobierno para que cerrara al Sub Decano.

La tercera clausura del diario fue el golpe más duro que recibió en toda su historia. El general Manuel Apolinario Odría había destituido de la presidencia al Dr. Luis Bustamante y Rivero, EL CALLAO publicó comentarios en pro de la democracia lo cual hizo que el general ordene su clausura.

Mientras su principal accionista, Dr. Oscar Arrús Grillo, hijo del fundador, se encontraba fuera del país, Manuel A. Odría nombra nuevos administradores pero sus ediciones no tuvieron aceptación y con ello vino el descalabro financiero. Recién a fines del gobierno de Manuel Prado el Sub Decano fue restituido a sus propietarios legítimos.

En la década de los 60, Mario Arrús Grillo, otro hijo del fundador empieza el proceso de recuperación. En la década de los 80, tres nietos del fundador, Oscar Arrús Olivera, Mario Arrús Raschio y Javier Gutiérrez Arrús fundan la empresa ARGU S.A. la cual se hace responsable de editar el diario y crear un periódico moderno.

 EL CALLAO ya no tiene los grandes nombres de sus mejores épocas pero su periodismo sigue siendo valiente y veraz.

Condecoraciones en diferentes épocas, enorgullecen al diario Oficial del Callao.

Condecoraciones en diferentes épocas, enorgullecen al diario Oficial del Callao.

 Nació  en Cuenca, Ecuador en 1855. Sus padres fueron don Isidoro Arrús y doña Rosa Cuesta. La familia Arrús Cuesta emigra al Perú y se establece en el Callao estando Darío en sus primeros años de vida. Darío Arrús, falleció el 25 de Abril de 1929.

El 6 de agosto del 2013 el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, lo declara  como “Patrimonio Cultural de la Nación”.

En sus 133 años de vigencia, ha sido testigo de la historia del pueblo chalaco, gestor en los últimos años de campañas periodísticas, para dotar de alumbrado y agua potable, formalización de los asentamientos humanos.

Como homenaje a su fundador, el Ministerio de Educación denominó a la institución Pública “Darío Arrús” en la urbanización Ciudad del Pescador.

Se inició como nivel primario y desde el año pasado, gracias a nuestra persistente labor periodística,  el plantel dirigida por la Mg Carmen Anaya, ya tiene sección secundaria.

El Sub Decano de la Prensa Nacional, Diario EL CALLAO, es declarado como el diario oficial de nuestra Provincia Constitucional, futura Región Callao.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet