Frente Amplio critica condecoración del presidente de China

La bancada del Frente Amplio criticó que el Poder Legislativo otorgue la Medalla de Honor del Congreso de la República, en el grado de Gran Cruz, al presidente de la República Popular China, Xi Jinping, quien se halla de visita oficial en el Perú.

En un comunicado, publicado en su página de Facebook, el Frente Amplio afirma que la condecoración a Xi Jinping se da “con el argumento de una supuesta conveniencia económica y comercial” y “al margen de la grave repercusión que genera en el campo social y ambiental en nuestro país, así como la preocupación que genera las conocidas denuncias de violación de derechos humanos”.

El Frente Amplio enumera las razones por las que, desde su punto de vista, el mandatario chino no debería ser homenajeado. “El gobierno de la República Popular China permite que empresas de su país, tanto privadas como estatales, incumplan estándares mínimos sociales, laborales, ambientales y culturales”, se lee en un primer punto.

Asimismo, el Frente Amplio señala que las empresas mineras chinas Shougang (que trabaja en Marcona), Chinalco (en Toromocho), MMG – Las Bambas (en Apurímac) y Zijinj (en Piura) maltratan permanentemente a sus trabajadores.

“[Además] se vulnera los derechos ambientales y se vulnera también los derechos territoriales y de los pueblos indígenas, priorizando el interés de las ganancias antes que los derechos de la gente”, añade el comunicado.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet