Organizan nuevo simulacro ante últimos sismos en el Callao

Un sismo de 8.5 grados de magnitud podría generar un tsunami con olas de 7 a 10 metros de altura.

¿Estamos preparados? Ante la seguidilla de temblores que ha puesto a “salto de mata” a un sector importante de vecinos de nuestra Provincia Constitucional, ayer el Gobierno Regional y la DIRESA organizaron un nuevo simulacro de sismo con tsunami incluido, cuyo escenario fue el balneario de Chucuito.

En esta oportunidad los promotores de este nuevo ejercicio, no  solamente se limitaron a medir el grado de capacitación de los pobladores, sino enseñar las rutas de evacuación hacia las zonas altas y seguras ante un eventual movimiento telúrico muy fuerte.

El evento desarrollado por el Gobierno Regional y Defensa Civil, en esta oportunidad contó también con el concurso de la Dirección Regional de Salud del Callao (DIRESA Callao).

Por ejemplo, tomaron parte en el simulacro de sismo y tsunami, vecinos, ambulancias, equipos médicos, carpas de atención de la Dirección de Salud del Callao, brigadistas de Defensa Civil y población.

De presentarse un temblor de 8.5 grados de magnitud o más, podría tener lugar un tsunami con olas de 7 a 10 metros de altura y con un tiempo de evacuación para la población de 15 a 20 minutos hacia zonas seguras.

Mostrando orden y tranquilidad los pobladores del balneario de Chucuito fueron evacuaron por calles y avenidas con dirección a las zonas de refugio.

 Mientras tanto, las brigadas de rescate trasladaron en camillas a los “heridos” hacia las ambulancias donde recibieron los primeros auxilios por parte del personal de salud.

Durante el evento se dijo que el Gobierno Regional continuarán reforzando las medidas de prevención y evacuación en los distritos costeros, tales como La Punta, La Perla, Callao Cercado y Ventanilla, ya que son zonas en alto peligro en caso de ocurrir un terremoto en nuestro país.

          Como se recuerda el pasado fin de semana se registraron una serie de sismos con epicentro en el mar del Callao que alarmó a la población, especialmente aquellas familias con vivencias en los asentamientos humanos de la zona sur.

Estas medidas preventivas son importantes debido a la latente posibilidad de un sismo de alta magnitud.

De presentarse un temblor de 8.5° a más se podría dar un tsunami con olas de 7 a 10 metros de altura y con un tiempo de evacuación para la población de 15 a 20 minutos hacia zonas seguras.

Lo rescatable del simulacro de ayer es que los vecinos mostrando orden y tranquilidad durante la evacuación hacia los sitios de refugio.

Mientras tanto, las brigadas de rescate trasladaron en camillas a los heridos hacia las ambulancias donde recibieron los primeros auxilios por parte del personal de salud.

Es bueno tomar en cuenta que en una eventualidad, las familias más afectadas serían aquellas instaladas en quintas y solares tugurizados dentro de la zona monumental de la Provincia Constitucional.

Pero se habrá puesto en marcha políticas de prevención con pobladores de los asentamientos humanos  en el ex Fundo Márquez, donde  se ubican los pueblos jóvenes “Alfredo Villa”, “Víctor Raúl Haya de La Torre” y “Alan García”.

Otros lugares vulnerables del Callao, en caso de un tsunami cientos de familias de los AA HH Francisco Bolognesi, Daniel Alcides Carrión, Tiwinza, Sarita Colonia, Acapulco, tendrían muchas dificultades para ganar las áreas de refugio, por cuanto la concesionaria del Aeropuerto Internacional, ha construido un cerco de concreto.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet