Países del Asia-Pacífico coordinarán políticas de conectividad

La coordinación de políticas de conectividad es uno de los compromisos contenidos en la declaración de los líderes participantes en la 24° Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), quienes esperan consolidarla a escala regional en el 2025.

“Alentamos a que se sigan aplicando estas iniciativas con miras a promover la coordinación de políticas, la conectividad de las instalaciones, el comercio sin trabas, la integración financiera y los vínculos interpersonales en la región y alentar una mayor colaboración entre estas iniciativas para promover la integración económica regional y el desarrollo común del Asia-Pacífico”, indicaron.

Para lograr ese objetivo, en el documento elaborado por los participantes de la importante reunión se subraya que se irán diseñando mecanismos de consulta a fin de consolidar la conectividad y satisfacer los intereses de todas las economías integrantes del bloque comercial.

 El argumento para reforzar la conectividad se basa en la necesidad de abrir nuevas fuentes de crecimiento económico, fomentando el desarrollo inclusivo e interconectado, promoviendo la integración económica regional y consolidando a las economías APEC en una sola comunidad.

 Por ello, los firmantes del pronunciamiento expresaron su reconocimiento a la elaboración de importantes trabajos en diversos foros y grupos de trabajo de APEC para promover la conectividad en la región, incluido el apoyo a su mejora subregional.

 En ese sentido, el principal objetivo trazado es lograr la conectividad de toda la región Asia-Pacífico para el año 2025, y agradecieron los esfuerzos y logros de los miembros del foro en la implementación del Plan de Conectividad APEC 2015-2025.

 La idea es que el plan se traduzca en acciones que incluyan las tecnologías de la información y la comunicación, de energía y de transporte.

 Los participantes de la cumbre resaltaron que la puesta en marcha de ese plan permitirá no solo potenciar la conectividad interpersonal, sino también el desarrollo del turismo, el intercambio cultural, la movilidad de los empresarios, la educación transfronteriza y la facilitación de los viajes.

 La declaración también recoge una de las propuestas del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, uno de los ponentes durante el cónclave: las economías de APEC promoverán la inversión en infraestructura de conectividad, tanto en cantidad como en calidad, a fin de lograr el crecimiento económico sostenible.

 Una herramienta a utilizar para financiar la infraestructura es la movilización de recursos del sector privado y de las asociaciones público-privadas.

Del mismo modo, los líderes de APEC acogieron con beneplácito el Plan de Acción de Colaboración entre las Economías Miembros de APEC y el Hub Mundial de Infraestructura, puesto que la falta de una infraestructura eficaz de gestión de residuos sólidos impone grandes costos socioeconómicos y ambientales.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet